¿Alguna vez has mirado con tanta atención la Luna, que has visto el rostro de alguien? Este es el efecto que suelen generar las manchas oscuras que recubren la superficie de este satélite. Los científicos lo denominan como el Océano de las Tormentas y se creía que se había generado tras una masiva lluvia de asteroides.

Pero tras analizar y estudiar la gravedad lunar, descubrieron que estos no se generaron por el impacto de estos cuerpos estelares… sino que fueron las fuerzas internas de la Luna las que actuaron, generando valles ancestrales, como informa la NASA.

Lee también: En Titán: ‘Isla mágica’ que aparece y desaparece tiene perplejos a los científicos de la NASA

Las diferencias entre los campos gravitacionales de este satélite natural generaron la enorme cuenca rectangular descubierta bajo su superficie, la cual mide más de 2.500 kilómetros de largo. Los investigadores también creen que las interconexiones de estos antiguos valles desaparecieron debido a la actividad volcánica que tenía la Luna hace 3 mil millones de años.

NASA

“El lado cercano de la Luna ha sido estudiado por siglos, pero sigue ofreciendo sorpresas a los científicos con las herramientas adecuados”, afirmó Maria Zuber, una de las principales investigadoras de la misión GRAIL de la NASA.

Lee también: Programa de protección de la NASA contra el impacto de asteroides en la Tierra es deficiente

“Interpretamos las anomalías de la gravedad descubiertas como parte del sistema de plomería del magma lunar. Los conductos alimentaban de lava durante las antiguas erupciones volcánicas de la superficie”, explicó.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature. Un periodista de la BBC informa que esta formación puede ser ubicada a simple vista si se conoce el punto exacto.

Ubicación del hallazgo| NASA

El estudio también encontró una sorprendente similitud entre estas estructuras de la Luna y aquellas que rodean la región polar sur de Encélado, un satélite de hielo de Saturno.