Durante este 2017 el Consejo Nacional de Televisión ha vuelto a salir a la palestra en más de una oportunidad a partir de graves denuncias interpuestas principalmente contra dos programas: Doble Tentación y Vértigo.

Mientras el reality de Mega provocó indignación con los dichos discriminatorios y acciones xenófobas de Oriana Marzoli, principalmente, en el caso del estelar de Canal 13, las rutinas de Yerko Puchento en las que mencionó a Cecilia Pérez, provocaron la indignación de la ex vocera de gobierno, que exigió duras sanciones contra la estación de Luksic.

Lee también:La fuerte pelea que marcó el ingreso de Leandro Penna y que seguidores repudiaron

Sin embargo, estos casos que podrían terminar con altas multas en contra de los canales, son sólo una muestra de las drásticas medidas que ha tomado el CNTV en el pasado.

Según consigna Emol, el ente fiscalizador ha aplicado el más alto castigo monetario del que se tenga registro en cuatro ocasiones, que revisaremos a continuación.

En febrero del 2011 las rutinas de Óscar Gangas y Mauricio Flores en el Festival de Viña del Mar, que incluyeron ‘mofa a una minoría homosexual’, generaron denuncias ante CNTV que decidió multar a CHV con 400 UTM ( aproximadamente 18 millones 400 mil pesos al valor actual de la unidad tributaria mensual).

El mismo monto tuvo que desembolsar Mega, en dos ocasiones, en el año 2013.

El primero fue por un extra de Ahora Noticias, donde vulneró la dignidad personal de tres menores relacionadas en el caso del ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, quien supuestamente había cometido abusos contra sus hijas.

Las otras 400 UTM salieron de la caja del canal del grupo Bethia tras un reportaje de denuncia en Mucho Gusto, en el que una mujer acusaba a su nieto de agresiones y de apropiarse de su vivienda, sin tener pruebas para corroborar la información, por lo que organismo regular consideró que se había vulnerado la dignidad del hombre, además en un horario apto para menores.

El último caso de la multa más alta de la que se tenga registro afectó también a Chilevisión y su programa Alerta Máxima. Fue el capítulo del 28 de junio de 2015 en el que, según el CNTV, “se atentó contra la dignidad personal de una madre y sus hijos menores de edad”, quienes eran supuestas víctimas de la delincuencia, el que generó la sanción hacia este espacio que ha generado diversas polémicas.

¿Crees que Vértigo o Doble Tentación debiesen ser castigados con multas similares?