Videos Destacado

Así se escucha el primer disco ‘Hip Hop’ grabado por reos de cárcel santiaguina

Captura Youtube
Captura Youtube

Uno grupo de internos de la Cárcel Santiago 1, junto a un profesor de Educación Física, conversaron la idea de crear un grupo de música Hip-Hop. Después de mucho tiempo, surgieron las primeras apuestas del proyecto Expresar o Morir, nombre del primer disco de estudio grabado por un grupo de internos.

No cabe duda que la grabación de estas canciones impactó positivamente la vida de sus participantes, el cual tuvo como resultado un disco con nueve temas grabados por diez internos, con la colaboración y guía permanente del equipo de Reinserción Social de la Concesionaria.

Lee también: La bailarina con 7 meses de embarazo que arrasa con su acalorado hip hop

“Al ver que la pasión por el Hip-Hop nos unía, motivando además la participación de otras personas privadas de libertad que compartían el mismo anhelo por hacer música, es que se propuso al encargado del área Deportiva y Cultural del servicio de Reinserción Social de la Empresa Concesionaria” hacer este proyecto, señaló Gonzalo San Martín, profesor a cargo del grupo, al sitio Terra.

Pero llegar a escribir las letras de cada canción no fue tarea fácil. Los jóvenes participaron en talleres enfocados en analizar la cultura Hip-Hop y los elementos que conlleva, tales como figuras literarias, análisis de las frases y, por supuesto, la creación e improvisación de las letras.

“No exagero al decir que en este proceso escuché los versos más crudos, reales, sinceros y emocionantes de mi vida; rimas que solo quedarán guardadas como un tesoro en la memoria colectiva de quienes compartimos dicho momento de libertad”, señaló San Martín.

Eduardo González, interno del penal y uno de los precursores de la creación del disco, señaló que fue súper emocionante y gratificante saber que hicieron algo tan bueno y productivo. El joven tiene 2 temas propios Vamos al Choque, y Te quiero Mami, un tema dedicado a su madre fallecida hace tres años, mientras él estaba cumpliendo su condena.

“Volver a ese lugar y cantar, me hizo revivir ese momento de tanto dolor que lo plasme en esa canción”, confesó González.

A continuación, revisa el videoclip del tema Vamos que se puede.