Una de las consecuencias del encierro es depender mucho de la tecnología. Y pasar tanto tiempo frente a las pantallas, debido al teletrabajo, a las clases en línea, o simplemente como un rato de ocio, puede perjudicar nuestra visión.

Por ello, es importante adoptar ciertas precauciones para evitar la fatiga y problemas en los ojos. Aquí una serie de consejos de dos oftalmólogos que te pueden ayudar a evitar daños en tu visión.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/04/29/homeoffice-consejos-para-evitar-problemas-musculares-al-trabajar-desde-casa.shtml[/lee-tambien]

“No es gratis estar pegados a la pantalla tantas horas sin descansar. Se resiente la película lagrimal, que es una fina capa líquida que cubre la córnea y la conjuntiva del ojo. También esta exposición afecta la acomodación ocular, que es lo que nos permite ‘hacer foco’“, explicó al medio argentino TN el médico oftalmólogo y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Cataratas, Roberto Albertazzi.

En tanto, Alejandro Lutz, médico oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, aseguró que no tomarse pausas entre una actividad y otra -por ejemplo, dejar de trabajar y tomar inmediatamente el celular para chatear– cansará la vista más de lo normal.

¿Qué hacer al respecto?

Pexels (CC)

Para evitar otra posible consecuencia de la cuarentena en nuestra visión, ambos especialistas entregaron recomendaciones que te pueden servir a la hora de utilizar las pantallas.

1. Hacer pausas regulares:
Los expertos aconsejan trabajar frente al computador entre 20-40 minutos y luego descansar, pero no para ponerse a mirar el celular o mirar la televisión.

Hay que “levantarse, ir a hacerse un café o mirar para afuera, pero no ponerse a ver el celular, ya que la idea es alejarnos de cualquier pantalla”, señaló Albertazzi.

2. Cuidar la distancia de la pantalla:
Si bien ninguno sugiere una distancia en concreto, explican que mientras más cerca se esté de la pantalla -computador, celular, etc.- “más trabajan los músculos intraoculares para el enfoque, lo que causa dolor alrededor de los ojos y cansacio”, explicó el experto argentino.

3. Iluminación adecuada:
Para trabajar o en los ratos de ocio en que se utilicen los aparatos tecnológicos, Albertazzi indicó dos puntos claves: trabajar en un lugar con “buena luz” y regular la luminosidad de la pantalla que se esté ocupando de acuerdo a esa luz.

“Por ejemplo, estar en un ambiente muy oscuro, obliga a que la pupila se achique mucho y ese esfuerzo por mucho tiempo, esa contracción muscular, provoca molestias al final del día”, advirtió.

4. Cuidar la postura corporal:
Sentarse de forma incorrecta también puede traer repercusiones a la visión, explicó Lutz. Esto, porque “tener la cabeza muy inclinada durante muchas horas es lo que causa dolor de cabeza y cansancio”.

Un consejo a la hora de trabajar, es levantar el computador con un par de libros o buscar una silla más baja o alta -dependiendo del caso-, para que así la visión y la cabeza esté “alineada” con el aparato.

5. Usar gotas para los ojos, pero con precaución:
Si el descanso no fue suficiente para la vista, se pueden utilizar gotas lubricantes, pero no las indicadas para tratar los ojos rojos “porque como efecto secundario tienden a secarlo, lo que es contraproducente. La mejor opción para este caso son las lágrimas artificiales”, aseguró Lutz.