“Parche” con bluetooth permitiría detectar hasta diez días antes una insuficiencia cardíaca
El desarrollo de las tecnologías ha permitido que se puedan detectar enfermedades de forma temprana, así como este nuevo sensor de Bluetooth que podría detectar una insuficiencia cardíaca días antes de que ocurra.
La investigación que se publicó en la revista American Heart Association, se trata de un parche que se coloca en el pecho y funciona rastreando la frecuencia y ritmo cardíaco, así como la calidad del sueño, la cantidad de pasos y la postura corporal. Así como una versión mejorada de un ‘smart watch’.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/02/24/puede-una-persona-verse-feliz-y-tener-depresion-conoce-que-es-la-depresion-sonriente.shtml[/lee-tambien]
Los registros llegan directo desde una aplicación al celular. Y a partir de los datos recopilados, el programa permite detectar las variaciones en el corazón, incluso 10 días antes de sufrir una insuficiencia cardíaca.
Para probar su funcionamiento los científicos de la Universidad de Utah Health y VA Salt Lake City Health Care System, hicieron un seguimiento a 100 pacientes que sufren esta enfermedad, con una edad promedio de 68 años, quienes estuvieron con el ‘parche Bluetooth’ por tres meses.
Así los investigadores descubrieron que el sistema predijo con una precisión del 80% cuando una persona necesitaba hospitalización inmediata producto de una problema al corazón.
“Puede ser capaz de detectar fácilmente los cambios en el corazón lo suficientemente temprano, y así permitir a los médicos iniciar intervenciones rápidas que podrían prevenir la rehospitalización y evitar el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca”, dijo el autor del estudio y doctor Josef Sthelik.