Uno de los alimentos de los que se ha hablado en el último tiempo y que ha ganado terreno entre los vegetarianos y veganos es la proteína de soya, o también llamada carne de soya.
Y es que si bien es un alimento que muchos aseguran es saludable, también hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo categoriza en ultraprocesado.
Para conocer más acerca de las propiedades de este alimentos, en Página 7 conversamos con Gabriela Lizana, directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas de su sede en Viña del Mar.
La experta sostiene que en primer lugar, “es importante destacar que la soya es una leguminosa, por ende, no es correcto hablar de carne, si no que de proteína de soya, soya texturizada o soya”.
Pexels
Recalca que “al ser una leguminosa es un alimento rico en aminoácidos (proteínas), buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y algunos componentes con propiedades antioxidantes”.
Lizana explica que lo que conocemos como ‘carne’ o ‘hamburguesa’ de soya, que en rigor es soya texturizada, “puede tener distintos ingredientes, dependiendo de la preparación que se realice. Sin embargo, la base de la ‘carne’ es la soya previamente hidratada y cocida, la cual puede incluir cebolla, zanahoria, pimentón, ajo y especias”.
Respecto a si es un buen sustituto de la carne, sostiene que sí, tanto desde el punto de vista nutricional, económico y beneficios para la salud con su consumo.