Tendencias y Vida Sana
¿Es grave el Síndrome de Ramsay Hunt? La afección que provocó una parálisis facial a Justin Bieber
Justin Bieber preocupó a sus seguidores tras posponer el viernes pasado su gira por Norteamérica, luego de ser diagnosticado con el Síndrome de Ramsay Hunt.
De hecho, fue el propio cantante quien compartió en su cuenta de Instagram los estragos que causó en su cara la afección.
“Como pueden ver, este ojo no parpadea. No puedo sonreír en este lado de la cara. La fosa nasal no se mueve. Así que tengo una parálisis completa en este lado de la cara”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Justin Bieber (@justinbieber)
En esa misma línea, indicó que “volverá a la normalidad. Tomará tiempo, y no sabemos cuánto será, pero estará bien. Tengo esperanza, y confío en Dios, y confío en que todo esto es por una razón. Pero mientras tanto, voy a descansar”.
¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt y qué tan grave puede ser?
Según señaló a Página 7 Beatriz Arteaga, directora de la escuela técnico de nivel superior de enfermería de la Universidad de Las Américas, “es una enfermedad que puede provocar serios daños”.
La experta sostuvo que “también es conocido como herpes zóster ótico, porque es ocasionado por este virus, que se produce generalmente en la niñez y provoca la varicela-zóster”. Incluso, precisó que “todas aquellas personas que tienen en la infancia la varicela, se recuperan, pero queda el virus alojado en el organismo, inactivo”.
Entre las razones de la reactivación del virus, destaca que es “principalmente por baja inmunitaria, estrés y condiciones que provocan disminución de defensas. En este caso, provoca daños en el nervio facial y en la zona de los oídos”.
Principales síntomas
La experta indicó que entre los principales síntomas del síndrome, destaca “el dolor de oído, y también se produce una erupción cutánea en el pabellón auricular, como un sarpullido bien característico”.
Asimismo, subrayó que “provoca también tinnitus o zumbido de oído, sensación vertiginosa y, lamentablemente, también ocasiona parálisis facial. Eso conlleva a tener sequedad de boca y ojos y a tener alteración en el gusto”.