Tendencias y Vida Sana

Especialista explica tratamiento contra la diabetes que sigue Monito Vidal: ¿Quiénes pueden acceder?

Experta explica tratamiento contra la diabetes que sigue Alonso Monito Vidal: ¿Quiénes pueden acceder?
Experta explica tratamiento contra la diabetes que sigue Alonso Monito Vidal: ¿Quiénes pueden acceder?

No han sido semanas fáciles para Marité Matus y Arturo Vidal. Y es que su hijo Alonso, más conocido como “Monito”, estuvo internado hace algunos días a causa de la mellitus tipo 1 que lo aqueja.

Según explicó su madre en una de sus historias de Instagram, “mi hijo debutó cuando tenía 1 año 7 meses con el diagnóstico de mellitus tipo 1 (lleva 11 años con bomba de insulina)”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2022/02/01/sindorme-covid-largo-posibilidades-factores.shtml[/lee-tambien]

Agregó que su tratamiento “se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre con insulina, y mediante la dieta y el estilo de vida para prevenir complicaciones”, indicó.

Para ahondar más sobre este tema, en Página7 conversamos con Natalia Castillo Conejero, académica de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería UDLA y especialista en salud infantil y adolescente.

¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 1?

En primer lugar, sostuvo que “la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por hiperglicemia crónica, es decir, un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que son mantenidos en el tiempo”.

Agregó que “se presenta porque el páncreas no es capaz de producir insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese en las células para darles energía, y que todo nuestro organismo funcione. Esto hace que las personas con Diabetes tipo 1 dependan de insulina externa para vivir, por lo que se la deben inyectar”.

Síntomas de la diabetes tipo 1

En cuanto a los síntomas, la especialista sostuvo que se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente que se presente en niños y adolescentes.

Los síntomas clásicos para sospechar de la enfermedad son: mucha sed, deseos de orinar frecuentemente, incluso se levantan a orinar durante la noche, muchas ganas de comer y, sin embargo, pierden peso en poco tiempo.

“Una madre o un padre que observa esto en sus hijos, debe consultar con un médico a la brevedad. También pueden presentar como debut de la enfermedad cuadros más complejos que pueden llegar a ser graves e incluso mortales si no se tratan a tiempo, como la Cetoacidosis Diabética”, explicó.

La especialista precisa que “este cuadro se manifiesta con debilidad o fatiga, deshidratación, dificultad respiratoria (respiración agitada y profunda), además de vómitos y compromiso de conciencia”.

Añade que “si esto sucede, el niño o niña debe recibir atención en forma urgente, ya que si este cuadro avanza puede provocar edema cerebral (acumulación de líquido intracerebral), problemas cardíacos e insuficiencia renal aguda”.

De hecho, agrega que “el debut de la enfermedad en niños y niñas menores suele ser más grave, donde los síntomas clásicos se presentan en un periodo más breve y aparece rápidamente la Cetoacidosis. En adultos jóvenes su presentación puede ser más atípica, de lenta evolución y escasa sintomatología”.

Castillo expresa que “en la DM1 está afectado el funcionamiento del páncreas, que no es capaz de producir insulina. Sin embargo, el tener niveles de glucosa mantenidamente altos en el tiempo, genera problemas vasculares, lo que a su vez provoca daños en los ojos, llegando incluso a la ceguera; los riñones, pudiendo provocar insuficiencia renal crónica; y problemas en los nervios, provocando pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo y problemas musculares”.

Además se provocan problemas cardíacos, “los que se presentan mayormente en la edad adulta, como infarto, por ejemplo”, especificó. Por esta razón, es fundamental mantener un buen control de la glicemia.

Cómo es el tratamiento

El tratamiento fundamental es el logro de un buen control de la glicemia, “esto se consigue mediante la nutrición, la realización de ejercicio y la administración de insulina, que es inyectable. El buen manejo y control de glicemia puede reducir el riesgo de complicaciones tanto agudas, como crónicas”, expresó la experta.

Explica que “las complicaciones agudas incluyen la hipoglicemia, que es que baja la glucosa en la sangre de sus niveles normales, y la hiperglicemia, cuando la glucosa sube de estos niveles, lo que puede llevar a la Cetoacidosis Diabética”.

Asimismo, sostiene que el tratamiento debe ir de la mano con un programa educativo importante al niño o niña y su familia, y del acompañamiento psicológico, ya que es una enfermedad que es para toda la vida y a veces es difícil de aceptar, sobre todo en el periodo de la adolescencia.

“Es importante que el niño o niña pueda aprender a autocuidarse, ya que tendrá que estar atento a su sintomatología para poder actuar”, reveló.

La bomba de insulina que utiliza Alonso Vidal ¿En qué consiste?

Castillo menciona que cuando una persona tiene una DM tipo 1 inestable y severa, “lo que quiere decir que a pesar de realizar correctamente su tratamiento, no consigue evitar hipoglicemias o hiperglicemias severas, con episodios de Cetoacidosis; en estos casos se considera el uso de una bomba de insulina, ya que con ella se puede tener un mejor control de las complicaciones agudas”.

La Bomba de Insulina es un dispositivo que tiene un software integrado, por lo que se puede programar para que se administre insulina en forma continua y programada, por medio de un catéter, que es una agujita pequeña de teflón que va inyectado de manera subcutánea al paciente.

La académica señala que al mismo tiempo, “tiene un sensor que va midiendo los niveles de glucosa, por lo que va ajustando la insulina, por ejemplo si baja puede dejar de administrarla, y si sube administrar una dosis mayor. También cuenta con un sistema de alarmas que avisan cuándo hay algún problema, como cambios rápidos de niveles de glucosa u obstrucción del catéter”.

¿Quiénes pueden acceder a una bomba de insulina?

Castillo precisa que “el tratamiento con una bomba de insulina es bastante caro, por lo que en Chile tenemos la Ley 20.850, que es conocida como la Ley Ricarte Soto, que otorga protección financiera en tratamientos de alto costo, como este”.

Para que una persona sea elegible, primero tiene que cumplir con el criterio de tener una DM 1 severa e inestable, luego debe ser evaluado por un especialista, endocrinólogo o diabetólogo quien la deriva a la toma de exámenes para realizar una evaluación completa, todos estos antecedentes se derivan al MINSAL.

Señala que “al aprobarse todo el proceso, se entrega la bomba junto a sus insumos y se debe educar al paciente y su familia en el uso de esta”.

Además de los criterios de salud, “también se debe acreditar que el paciente y/o su cuidador permanente sean capaces de mantener los cuidados necesarios para el control de la DM, para el uso del dispositivo y tener motivación para alcanzar su óptimo control de glicemia, todo acreditado por profesionales especialistas, como enfermera, nutricionista y psicólogo”, sostuvo.

Para finalizar, Castillo indicó que a diferencia de la tipo 2, la Diabetes tipo 1 no se puede prevenir, incluso no se sabe exactamente qué la provoca.

Agregó que “según la investigación científica, es una enfermedad autoinmune y existiría una predisposición genética necesaria para que se produzca, sin embargo, igualmente requiere una exposición a factores ambientales para manifestarse”.

Entre estos factores se ha estudiado la participación de algunos virus y también de la obesidad, “lo que explicaría el aumento sostenido de DM 1 en las últimas dos décadas en el mundo”, cerró.