“Harás que me salgan canas verdes”, una frase que de seguro más de alguno escuchó de pequeño cuando cometía alguna travesura o desobedecía a los adultos. Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación?
La verdad es que un reciente estudio de la Universidad de Harvard descubrió una conexión entre el estrés y la aparición de canas (no verdes, por supuesto), según consignó la revista Cosmopolitan.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/02/22/dormir-con-tu-mascota-reduce-los-niveles-de-ansiedad-y-estres-expertos-cuentan-por-que.shtml[/lee-tambien]
De acuerdo a los investigadores, al estar sometido a estrés nuestro sistema nervioso causa daño permanente a las células madre regeneradoras de pigmento en nuestros folículos capilares.
“Todos tienen una teoría para compartir sobre cómo el estrés afecta el cuerpo, particularmente la piel y el cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde afuera”, dijo el profesor asociado de células madre y biología regenerativa en Harvard, Ya-Chieh Hsu.
“Queríamos entender si esta conexión es verdadera y, de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos”, agregó, señalando que la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para comenzar.
Exacto, para comenzar… pues la piel y el pelo son tejidos observables. Pero con estos resultados, los científicos ahora saben que las neuronas pueden controlar las células madre y esto puede dar señas sobre los efectos del estrés en otros órganos de nuestro cuerpo.