Tendencias y Vida Sana

‘Déjà vu’ y ‘tu cara me suena’: ¿qué experimenta nuestro cerebro cuando vivimos estos fenómenos?

Mujer pensando
Pexels

“Siento que esto ya lo viví antes”. Seguramente en algún momento de tu vida has caminado por lugares, visto a personas o vivido situaciones que crees que ya experimentaste. Pues ¡vualá! estás frente a un déjà vu, palabra francesa que traducida al español es “ya visto”.

Por otro lado, te aseguramos que más de alguna vez has enunciado: “tu cara me suena, siento que te conozco de algún lado”.

Estos fenómenos tienen una explicación científica que se aleja de las teorías paranormales o premonitorias.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/04/19/por-que-queremos-lo-que-no-tenemos-psicologa-explica-la-razon-del-sindrome-de-la-pieza-faltante.shtml[/lee-tambien]

En conversación con Página 7, la neuróloga de Laboratorio Blanco, Evelyn Benavides, explicó que estos “pueden estar asociados a la falta de sueño, a algunos tipos de epilepsia, al efecto de algunos medicamentos, entre otros”.

A pesar de que reconoce que no son dañinos en sí, es importante estudiar la naturaleza de estos fenómenos si ocurren con regularidad. “Como sus causas son variadas, es preferible conocer el origen de éste”.

¿Qué es un déjà vu y cómo lo experimenta nuestro cerebro?

Este fenómeno se define como la sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera. Y aunque, para muchos, esto puede relacionarse con una experiencia paranormal, los científicos se han dedicado a desmentir esta teoría.

La reconocida investigadora de la Universidad Estatal de Colorado, Anne Cleary, quien lleva años estudiando este fenómeno, ha demostrado que se produce cuando nos encontramos en un escenario similar a otro en el que hemos estado anteriormente.

Es decir, es una cuestión de memoria, relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas, según un estudio publicado en (2009), el que realizó Cleary en conjunto con otros colaboradores, de acuerdo a Psychological Science.

Por su parte, la doctora Benavides, nos explicó que: “Existe un área del cerebro en los lóbulos temporales que se relaciona con las experiencias ya vividas, y las sensaciones de haber vivido o nunca haber vivido situaciones conocidas como el déjà vu y jamais vu”.

El jamais vu o “nunca visto” traducido al español, al contrario del déjà vu, sucede cuando un sujeto se encuentra en una situación familiar que ya ha sucedido antes pero no la reconoce.

Otro científico que refuerza esta teoría es Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien analizó: “Las neuronas de un centro nervioso del cerebro llamado hipocampo hacen un mapa mental de los nuevos lugares y experiencias, y luego los almacenan para su uso futuro. Pero cuando dos experiencias comienzan a parecerse mucho, se solapan y empiezan a hacerse borrosos. Un ‘déjà vu’ ocurre cuando esta capacidad es desafiada”, según lo explicado en una publicación en la revista Science.

¿Creo que te he visto de algún lado? Tu cara me suena

Esta es otra de las preguntas que más de una vez hemos hecho cuando alguien se nos hace ‘familiar’. Según la doctora Benavides, existen sensaciones de conocer algún lugar o persona sin tener claros los detalles y circunstancias, lo que puede deberse a activaciones del sistema límbico, relacionado con las emociones.

¿Te pasa con recurrencia?

La especialista agrega que estos fenómenos no son dañinos en sí, pero es importante estudiarlos si ocurren con regularidad. “Como sus causas son variadas, es preferible conocer el origen de éste”.

También agrega que “pueden estar asociados a la falta de sueño, a algunos tipos de epilepsia, al efecto de algunos medicamentos, entre otros”.

Si estas situaciones ocurren varias veces por semana y se acompaña, por ejemplo, de desconexiones, la doctora recomienda consultar con un neurólogo.

Sin duda, fenómenos que muchos hemos experimentado y lo seguiremos haciendo a lo largo de nuestra vida.