La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga, y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.
“Es la forma en la que determinamos las infecciones de vías urinarias bajas, es decir, que incluye desde los uréteres hacia abajo”, explicó a Página 7 Karina Sequeira, ginecóloga de Clínica Dávila.
“Se considera recurrente cuando se presentan tres o más infecciones sintomáticas durante un año, o cuando se presentan dos seguidas en seis meses”, agregó.
Sobre la causa, la profesional precisó que se trata de “la colonización de la vía urinaria por bacterias que vienen directamente desde nuestro intestino”.
Síntomas y tratamiento
La doctora detalló que sus síntomas más habituales son el dolor para miccionar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal u orinar en pequeñas cantidades.
“Hay que consultar siempre al médico, porque es necesario iniciar con antibióticos y, además, se pidan estudios de urocultivo para estar seguros de que ya no presenta la infección”, enfatizó.
Recomendaciones
A la hora de prevenirlo, la ginecóloga recomendó “realizar un adecuado aseo vulvar o miccionar después de tener relaciones sexuales”.
“Si estamos hablando de infecciones recurrentes, se pueden utilizar antibióticos poscoitales o se dejan a muy largo tiempo”, complementó.
Asimismo, sugirió el consumo de cranberry o arándano. “Aunque no está 100% recomendado su uso, al no estar clara la dosis y la vía de administración, pero igual se ocupa”.
“También se recomienda la vitamina C para que acidifique un poco la orina”, concluyó.