Sociedad

Tras dura vivencia personal: doctor Ugarte contó cómo manejar pacientes con crisis de esquizofrenia

Doctor Ugarte explicó cómo manejar a una persona con crisis de esquizofrenia
Canal 13

Este martes, en el matinal Tu Día de Canal 13, analizaron en detalle el caso del hombre con esquizofrenia que falleció tras ser agredido y detenido por guardias de seguridad en el Mall Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida, región Metropolitana.

En ese contexto, el doctor Sebastián Ugarte explicó las características de la enfermedad.

“Hay diferentes tipos de esquizofrenia. En general, ante un estímulo muy fuerte, un ruido muy fuerte, sensorial, pueden descompensarse. Por otra parte, una persona con la enfermedad y tratamiento puede llevar una vida completamente normal, puede trabajar, puede hacer todo normal”, sostuvo.

El experto también detalló cuál es la manera correcta de controlar a una persona en crisis, remarcando que se debe evitar el uso de la fuerza.

La peor forma de enfrentar a una persona que se ha descompensado es con violencia. Hay que tratar de contenerlo, conversar, no golpearlo con un casco y no tirarse encima”, advirtió.

“No es necesario botarlo al suelo, porque la persona se puede sentir más agredida con esa respuesta. No es la forma, no son los protocolos como se responde”.

En esa línea, el doctor Ugarte apuntó a las decisiones equivocadas que habrían tomado los guardias del mall. “Si estaba la mamá… estupendo. Vea a los psiquiatras, enfrentan estas situaciones, le hablan, le calman y rápidamente pueden contenerlo”, insistió.

“Esto es posible, no es necesario agredir. Miren lo que ocurre cuando terminan agrediendo, es una cosa terrible”, lamentó el profesional.

Doctor Ugarte recordó compleja experiencia personal con paciente que tenía esquizofrenia

El especialista explicó también los riesgos asociados al procedimiento empleado en este caso.

La sobrecarga que tiene el estar tratando de contener, y él lo percibe como una agresión, genera una descarga ‘adrenérgica’. El respirar boca abajo es un poco más complicado que boca arriba. Además, si en la contención participan varias personas, y no permiten una correcta expansión del tórax, eso genera cierta dificultad”, afirmó.

En esa línea, recordó una situación que a él le tocó vivir con una paciente que sufrió una crisis de esquizofrenia durante su consulta.

“Ella se sentía agredida… Fue al hospital y me coloca un cuchillo en el cuello, pero actué con total tranquilidad. El entrenamiento médico lo hace a uno actuar con más calma que quizás otra persona”, reconoció.

Finalmente, el doctor Ugarte recalcó la necesidad de capacitación especial para los guardias en este tipo de contextos.

“Es tan complejo, que los guardias deberían recibir un mínimo entrenamiento de cómo enfrentar estas situaciones especiales. Que no es habitual”, cerró.