Tragedia remece Argentina: encuentran muertos a tres niños pequeños en represa
Una tragedia conmocionó a la provincia de Chaco, en Argentina, luego de que tres niños de entre 4 y 5 años fueran encontrados muertos al interior de una represa.
Se trata de dos hermanos y su primo, quienes permanecían desaparecidos desde la tarde del domingo, cuando sus familiares perdieron su rastro.
Según las autoridades, las identidades de las víctimas son: Bairon Sebastián Valdez, de 5 años; su hermano Román Bautista Valdez, de 4; y su primo Josué Cáceres, también de 4 años, consignó Perfil.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el padre de los hermanos había dejado a los tres menores de edad bajo el cuidado de su suegra, debido a que debía trasladarse hasta Las Breñas para visitar a un familiar enfermo.
Sin embargo, cuando regresó a su domicilio, descubrió que los pequeños habían salido de la vivienda y nadie conocía su paradero.
Ante la desesperante situación, el hombre presentó una denuncia por desaparición, lo que dio inicio a un amplio operativo de búsqueda encabezado por personal policial y Bomberos Voluntarios.
Investigan muerte de tres niños encontrados en represa de Argentina
Durante los rastreos, algunos vecinos entregaron un antecedente clave: aseguraron haber visto a los tres niños en las inmediaciones de una represa, ubicada en sector de Argentina.
Con esta información, los equipos de emergencia concentraron sus esfuerzos en dicho sector, donde finalmente encontraron los cuerpos sin vida de los pequeños al interior del agua.
Tras el hallazgo, el Equipo de Investigación Fiscal N.º 3 de Chaco, liderado por la fiscal Gabriela Rafart Anton, inició las diligencias para esclarecer las circunstancias de la tragedia.
En conversación con Diario Chaco, la persecutora explicó que todavía no existen antecedentes suficientes para establecer eventuales responsabilidades penales.
“Se están recepcionando declaraciones testimoniales de los familiares. Ya intervino el Gabinete Científico, el médico forense examinó a los menores y restan algunas pruebas todavía por producir, así que en principio no se puede hablar de una responsabilidad penal hacia alguna persona“, detalló.
Asimismo, la fiscal abordó las condiciones de la represa, luego de que surgieran versiones sobre la posibilidad de que uno de los pequeños hubiera caído en una zona de mayor profundidad.
Al respecto, aclaró que “hay pozos que se hacen por el mismo efecto de cuando se descarga agua”.
Cabe señalar que el recinto cuenta con un cierre perimetral y no está autorizado para bañarse ni realizar actividades recreativas, debido a los riesgos que representa su profundidad.
Por ahora, la Fiscalía ordenó practicar las autopsias correspondientes para determinar las causas y el momento de los fallecimientos.