La costumbre de tomar lápiz y papel poco a poco se ha ido perdiendo tras la llegada de los ordenadores portátiles y celulares, que vienen con la opción de guardar notas sin la necesidad de practicar la caligrafía.
Lo que muchos no saben es que escribir a mano le otorga un beneficio al cerebro, estimulando la memoria de forma exponencial.
De hecho, eso se ve reflejado en los resultados que muestran los alumnos que toman apuntes a mano, en comparación con los que se acostumbraron a realizar la acción caligráfica con un dispositivo electrónico, situando a los primeros con mayor capacidad para retener información, ya que al escribirlos en un papel deben realizar un mayor esfuerzo mental que los otros.
Según lo explicado por el psicólogo educacional Kenneth Kiewra e informado por Huffington Post, la capacidad de tomar apuntes de forma rápida es lo que más atrae de hacerlo con un computador, y eso disminuye casi en su totalidad del aprendizaje del contenido.
Además aunque no lo parezca, escribir en papel tiene muchas más ventajas, ya que redactar las preocupaciones para luego tirarlos, ayuda a aclarar cualquier idea, puesto que ayuda a mejorar los niveles de estrés.
Acostumbrarse a retomar las viejas prácticas es cuestión de tiempo, pero existen algunos secretos que puedes realizar en el papel para mejorar distintos estados de ánimo:
1.- Prepara un listado de tareas
Dedicar un poco de tu tiempo para crear una lista de tus quehaceres ayudará a que recuerdes todo lo que debes hacer durante el día, además así dejas de depender un poco de tu smartphone.
2.- Dibujar garabatos
Puedes utilizarlo como excusa, pero dar rienda suelta al lápiz mientras estás en una clase o reunión, lo que hace es que pongas mucha más atención a la información que se está entregando, aunque no lo parezca.
3.- Dedícale tiempo a un diario de vida
Escribir lo que te pasa cada día, puede ayudar a que aumentes tus emociones positivas, y te apegues al optimismo. Intenta no escribir sobre lo malo, aunque con eso puedes probar la técnica de redactar y luego botar tu papel.
4.- Crea un horario
Olvídate un poco de anotar todo en el calendario electrónico de tu celular y mejor toma una hoja y escribe tus eventos especiales. Si lo crees necesario también puedes pintarlos de distintos colores y así no tendrás que preocuparte de que se te quedó el móvil en la casa o que te quedaste sin batería.
5.- Derrocha post-it
Desde ahora, cada vez que quieras entregar agradecimientos, lo mejor que puedes hacer es expresarlo por medio de notas adhesivas. Además de ser un gran gesto de amabilidad, no sólo hará feliz a quien se la escribas, sino que también a ti mismo.
Deja de lado un poco el teclado y utilízalo sólo para el trabajo formal, quizás así puedas dejar de olvidar qué sucedió el día anterior.