Sociedad

¿Te pasa? 3 explicaciones para entender por qué lloramos cuando reímos

por qué lloramos al reír
Luis Quintero (cc) | Pexels

Probablemente todos alguna vez hemos llorado de la risa. A veces vivimos un momento tan gracioso o nos cuentan un chiste tan hilarante que cuando estamos riendo notamos que nos corren las lágrimas.

Quizá te lo preguntaste alguna vez o quizás no, pero lo cierto es que en Página 7 quisimos saber qué es lo que ocurre con nuestro cuerpo que produce dos respuestas que, creemos antagónicas, en un mismo momento.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/curiosidades/2018/03/11/por-que-lloramos-al-bostezar-la-razon-es-mas-simple-de-lo-que-crees.shtml[/lee-tambien]

De acuerdo al doctor y profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Maryland, Robert R. Provine, tanto la risa como el llanto “ocurren durante estados de alta excitación emocional, implican efectos persistentes y no se encienden y apagan limpiamente“, pues son sentimientos comandados por la misma área del cerebro humano, pudiendo ocurrir simultáneamente cuando es estimulado.

En estas situaciones entran en juego las hormonas cortisol y adrenalina. La primera se libera como respuesta al estrés y por la baja concentración de glucosa en la sangre. La adrenalina también se asocia al estrés y se produce dentro de la glándula suprarrenal, y provoca entre otras cosas que nuestro corazón lata más rápido cuando estamos en una situación estresante, y fortalece la fuerza de la contracción de su corazón y abre los bronquiolos en los pulmones.

Es por esto que llorar cuando nos reímos resulta ser algo positivo, pues quiere decir que estas hormonas están funcionando bien, ya que en realidad no importa si estás llorando o riendo, pues ambas respuestas alivian el estrés.

Otra evidencia un poco más delicada es la que indica que la misma parte del cerebro es responsable de la risa y el llanto, por lo que una lesión en ciertas regiones del cerebro ha sido vinculada al síndrome de risa y llanto patológico (PLC, por sus siglas en inglés), y que se caracteriza por arrebatos incontrolables de estas dos expresiones, indicó una investigación consignada en una revista de neurología de la Universidad de Oxford.

Además, es posible que las personas lloren cuando se ríen porque tienen demasiada presión sobre los conductos lagrimales. Si este es el caso, entonces, la abrumadora cantidad de lágrimas que corren por sus caras cuando se ríen son “lágrimas reflejas”. Las lágrimas reflejas son el “resultado de irritantes en el aire o viento”. Por último, pero no menos importante, las lágrimas podrían ser “gotas de agua impulsadas por la emoción”. Este tipo de lágrimas pueden ser producidas por varias hormonas que también se consideran “analgésicos naturales”.

Por último, otra explicación proveniente del oftalmólogo y cirujano estadounidense, Wayne F Bizer, miembro de la Academia Americana de Oftalmología, existen tres razones que pueden explicar por qué algunas personas lloran a la más mínima risa.

Una de ellas sería una alteración de la anatomía normal de los párpados y conductos lagrimales cuando nos reímos, lo que podría estirar o cerrar la abertura para el drenaje adecuado de las lágrimas.

La otra causa podría ser una afección neurológica que afecta la tasa de formación de lágrimas y la tercera, tiene que ver con los nervios que cuidan los músculos faciales y el sistema lagrimal, que pueden estar conectados de manera anormal. “Esto puede ocurrir cuando se está desarrollando en la etapa infantil o después de un trauma cuando los tejidos sanan”, explicó.

De todas formas, insistió que si se tienen dudas respecto a este último punto, lo mejor es ir al oftalmólogo u otro médico si la condición afecta el diario vivir.

¿Sabías que la risa trae múltiples beneficios a nuestra salud?

• Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

• Disminuye la presión arterial

• Mejora la respiración. Cuando nos reímos, la absorción de oxígeno por los pulmones aumenta. Por lo mismo, a mayor ventilación pulmonar, el exceso de dióxido de carbono y vapores residuales es eliminado más rápidamente mejorando la limpieza de nuestros pulmones

• Estimula los abdominales, lo que contribuye a una mejor digestión

• Ayuda en la autoestima, pues mejor el humor y la auto-confianza