Susana Moreira, la mujer por la que Boric puso urgencia a la eutanasia: “Elegir me da tranquilidad”
Fue en la Cuenta Pública del 2024, cuando el Presidente Gabriel Boric anunció que pondría urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en Chile. Esto, luego de mencionar una carta que recibió de Susana Moreira.
Se trata de una mujer de 41 años que padece distrofia muscular de la cintura escapulohumeral, quien en 2023 le envió una carta al mandatario pidiéndole la eutanasia.
“Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables”, manifestó el Mandatario en esa oportunidad.
Desde ese hecho ya han pasado varios meses y el caso de Susana ha dado la vuelta al mundo gracias a la cobertura de los medios internacionales.
Chilena sigue en la lucha por la autorización de eutanasia
En ese contexto, fue entrevistada por la agencia de noticias AP, donde habló de las implicancias de su complejo diagnóstico y el compromiso que hizo Boric.
“Confinada a la cama, pasa sus días jugando videojuegos, leyendo y viendo películas de Harry Potter. Las salidas son raras y requieren preparación, ya que el intenso dolor solo le permite estar tres o cuatro horas en la silla de ruedas”, parte indicando el reporte.
“A medida que la enfermedad avanzó, dijo que sintió la ‘urgencia’ de alzar la voz para avanzar la discusión en el Congreso”, se lee también.
En la entrevista, Moreira dio cuenta de la gravedad de su enfermedad: “Esto solo va a avanzar, y voy a llegar a un punto en que no podré comunicarme. Cuando llegue ese momento, necesito que el proyecto de ley de eutanasia sea una ley”, indicó al citado medio.
“No quiero vivir conectada a máquinas, no quiero una traqueostomía, no quiero una sonda de alimentación, no quiero un ventilador para respirar. Quiero vivir mientras mi cuerpo me lo permita”, dijo enfática.
En la misma oportunidad, la mujer también reflexionó, al señalar que “un enfermo no tiene certeza de nada; la única certeza que tiene es que va a sufrir. Saber que tengo la oportunidad de elegir me da tranquilidad”.
Cabe señalar que pese al anuncio del Presidente Boric, el proyecto que busca autorizar la eutanasia en Chile aún no logra avanzar en el Congreso.
Y es que pese a que la iniciativa fue aprobada en 2022 por la Cámara de Diputadas y Diputados en 2022, hasta el día de hoy duerme en la Comisión de Salud del Senado.
Finalmente, sobre las palabras de Boric, Susana señaló que “fue súper emocionante. Sentí que estábamos siendo escuchados, porque no soy solo yo”.
“Esto es para cuando yo sienta que mi cuerpo no puede más, para poder elegir en ese momento”, cerró.