Cuando una mujer se somete a una mastectomía por sufrir cáncer de mamas y luego comparte selfies de su pecho en redes sociales, a menudo el propósito es mostrar la dura realidad con que te azota esta enfermedad.

De hecho, cuando la sobreviviente de cáncer de mamas, Christi Salcedo, publicó una foto de su mastectomía en Facebook el fin de semana pasado, en parte fue por esa misma razón.

Lee también: La increíble lección que niña transgénero le dio al vecino que se burló de ella

Quiero que sepan que el cáncer de mamas es feo“, escribió la mujer, agregando: “No es fácil ni glamoroso tener cáncer…se llevó una hermosa parte de mi con la que alguna vez alimenté a mis hijos. Se llevó también parte de mi identidad sexual“.

Y es que Christi decidió además compartir esta imagen por otra importante y oportuna razón: el debate sobre dónde deben hacer sus necesidades las personas transexuales. Es decir si se respeta su identidad de género o deben ser igualmente obligados a cumplir con su sexo biológico.

Seguramente no ocurre muy a menudo que la transfobia afecta a sobrevivientes de cáncer de mamas, pero Salcedo empatiza con la situación debido a que luego de su mastectomía ella escogió no someterse a una cirugía reconstructiva, por lo que en más de una ocasión ha sentido este prejuicio.

El gran debate 2016 sobre el baño ha perjudicado a muchas personas más que solo a la comunidad transgénero“, indicó. “Nos ha hecho daño como sobreviviente. Recientemente he notado a varios ojos tratando de observarme con más detalle. En el supermercado, restaurantes…¡Por favor fíjense en ustedes! Ya que nunca se sabe sabe por qué alguien luce de la manera en que lo hace o por lo que está atravesando“, señaló la mujer.

Finalmente, Christi indicó que ella cree que ninguna persona transgénero quiere causar problemas en un baño, sino que simplemente quieren usarlo. De hecho, asegura que han ocurrido hechos horribles en baños mucho antes que se discutiera sobre este tema, y que por lo mismos sus hijos nunca usan los baños públicos sin supervisión.

Las personas que hemos estado bajo tratamiento por cáncer pueden carecer de pelo y llevar un jockey o un sombrero. También es posible que hayan pasado por una mastectomía, por lo que es importante considerar esto antes de prejuzgar y despotricar contra alguien que probablemente no lo está pasando muy bien“, remató.