Sirope de savia: en qué consiste el detox que han realizado algunas famosas
Pexels
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En plena época estival, la periodista Mariela Sotomayor revela haber realizado una dieta detox con sirope de savia, generando controversia en el ámbito medicinal. Carolina Cartagena explica que el sirope de savia es un alimento natural rico en minerales y vitaminas. Aunque puede ser beneficioso en cantidades moderadas como endulzante, la nutricionista Evelyn Sánchez advierte que basar una dieta en este producto puede ser riesgoso, provocando pérdida de masa muscular y agua.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
En plena época estival, son varias las personas que deciden bajar esos kilos de más en verano, acudiendo a rutinas de ejercicios, alimentación y las famosas dietas detox, como el sirope de savia.
Esta última volvió a estar en la palestra luego de que la periodista Mariela Sotomayor revelara que había hecho el ayuno con sirope de savia, lo que le ha traído múltiples beneficios, aparte de eliminar kilos. Ella no es la única, Isidora Urrejola también la realizó.
También puedes leer
“Esto lo hago hace muchos años. El beneficio más importante es el detox a nivel espiritual y mental. El cual a mí me trae muchos beneficios”, señaló hace unos días en conversación con Página 7.
La dieta genera controversia en el mundo medicinal, con opiniones a favor y en contra, sobre el popular detox con sirope de savia.
En ese contexto, en Página 7 conversamos con Carolina Cartagena, actriz, yogui y psicoterapeuta rostro de sirope de savia en Chile.
De partida, sostuvo que “el jarabe de arce y palma, más conocido como sirope de savia, es un alimento 100% natural. Es un extracto concentrado de una mezcla única de dos savias: la savia de arce, que proviene de Canadá, y la savia de palmera tropical, originaria de Indonesia”.
“Esta combinación única de dos árboles concentra aproximadamente 40 litros de savia en solo un litro de producto. Proporcionando una gran cantidad de minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, además de carbohidratos de fácil asimilación para el cuerpo”, agregó.
Cartagena agregó que “este producto es completamente natural. Sin azúcar añadida, conservantes, ni aditivos químicos, y su consistencia y sabor son similares a los de la miel”.
Por su parte, la nutricionista de la Universidad de las Américas, Evelyn Sánchez, mencionó al medio que “consumido de manera moderada, puede tener beneficios potenciales para la salud, gracias a su origen natural. Entre ellos, se puede mencionar que es fuente de antioxidantes como polifenoles, contiene micronutrientes, que, aunque en pequeñas cantidades, aporta minerales como zinc, Calcio y potasio”.
“Esto lo hace una opción más favorable para quienes buscan un reemplazo del azúcar, aunque debe consumirse con moderación”, agregó.
Eso sí, Sánchez es enfática en precisar en que “siempre es preferible incorporarlo como parte de una dieta balanceada. Y no como un alimento central, para evitar un exceso de azúcares simples en la alimentación diaria”.
Dieta detox de sirope de savia, ¿es beneficiosa?
Si bien las ambas profesionales concuerdan en los beneficios que tiene el sirope de savia, respecto a la dieta detox tienen opiniones contrapuestas.
“La dieta de desintoxicación basada en sirope de savia no es una opción saludable ni respaldada por evidencia científica en humanos. Aunque el sirope de savia puede ser utilizado como un endulzante natural en cantidades moderadas, promoverlo como el pilar de una dieta extrema es irresponsable y puede traer riesgos significativos para la salud”, señaló Sánchez.
En esa misma línea, destacó que la dieta se basa en una restricción calórica severa que, aunque provoca una rápida pérdida de peso, “está lejos de ser sostenible y saludable”. Este tipo de pérdida de peso se asocia principalmente, sostuvo, “con la pérdida de masa muscular y agua, más que con una reducción de grasa corporal, lo cual puede afectar negativamente procesos metabólicos, la salud en general y dificultar una buena relación con la comida a largo plazo”.
“Antes de iniciar cualquier dieta, es fundamental buscar la asesoría de un profesional en nutrición, quien podrá elaborar un plan personalizado basado en las necesidades y objetivos de cada persona. Las dietas extremas como la del sirope de savia no solo son insostenibles, sino que también pueden tener consecuencias graves para la salud a corto y largo plazo”.
Carolina Cartagena, por su parte, precisó que “ha sido utilizado durante más de 40 años por personas de todo el mundo. Como parte de un ayuno prolongado de manera responsable, ofreciendo beneficios holísticos, como la regulación de órganos, la mejora del bienestar integral y una mayor conexión espiritual”.
“El sirope de savia (jarabe de arce y palma) se utiliza para realizar un ayuno protegido, es decir, previniendo posibles efectos adversos durante el ayuno y obtener todos los beneficios de la cetosis y la autofagia (que hoy ya están comprobados científicamente), de manera segura”, agregó.
Carolina destaca que su consumo debe ser con una preparación adecuada. “El objetivo de 4 a 7 días de preparación es reducir la ingesta de carnes, al igual que los alimentos procesados. En estos días hay que privilegiar el consumo de una alimentación basada en plantas integrales”.
Contraindicaciones del sirope de savia
En cuanto a las contraindicaciones, Sánchez precisó que “el consumo exclusivo del sirope carece de un aporte adecuado de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales. Esto puede derivar en deficiencias nutricionales graves, desequilibrio electrolítico y otros problemas como resistencia a la insulina o acumulación de grasa en el hígado debido a su alto contenido de fructosa”.
“A largo plazo, estos efectos pueden aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares”, agregó.
Cartagena, por su parte, enumeró que el ayuno de sirope está contraindicado en “embarazo o lactancia.También en personas con diabetes mellitus, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia), insuficiencia cardíaca, renal, hepática o intestinal, hipertiroidismo”, entre otros.
Finalmente, destacó la nutricionista, el término “detox”, “aunque es atractivo desde un punto de vista comercial, no tiene fundamento científico sólido. Esto, ya que el cuerpo humano ya cuenta con mecanismos eficientes para desintoxicar el organismo a través de órganos como el hígado y los riñones”.
En cualquiera de los dos casos, siempre es recomendable primero consultar con un médico antes de iniciar un tipo de alimentación distinta a la habitual.