Salud

¿Te gusta el queso? Aprende en qué cantidades comerlo para no engordar

VisualHunt (cc)

No cabe duda que el queso es uno de los alimentos más apetecidos por la gente, ya sea en cualquiera de sus variedades, por lo que se ha transformado en un infaltable en la mesa de los hogares chilenos.

Sin embargo, también es uno de los más temidos debido a la gran cantidad de calorías asociadas a su consumo, aunque hay algunos que poseen mayor aporte energético que otros.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/salud/2017/08/22/bloguera-fitness-intenta-terminar-con-el-mito-de-las-temidas-calorias.shtml[/leetambien]

Muchas veces lo consumimos para acompañar el pan al desayuno y/o a la once, también en la pizza u otras comidas como las pastas y algunas ensaladas, para los que se utilizan diferentes variedades.

Precisamente, uno de los más comunes es el parmesano, utilizado principalmente para las populares papas rústicas o gratinadas y para las pastas, aunque su aporte en calorías es importante: 100 gramos poseen en total 431 calorías. “Hay que darle un enfoque de qué cantidad debemos comer“, indicó la nutricionista Catalina Miranda en el matinal Muy Buenos Días, donde además recomendó comer solo 30 gramos de este “manjar” o reemplazarlo por carne.

Pexels (cc)

Pexels (cc)

En el ranking de los más calóricos le sigue el queso cheddar, que contiene 403 calorías por cada 100 gramos, y que se usa habitualmente en las apetitosas hamburguesas. La experta recomendó en este caso consumir solo una lámina, ya que esa medida posee 70 calorías.

VisualHunt (cc)

VisualHunt (cc)

Posteriormente, encontramos el queso gouda, con 356 calorías en 100 gramos. Esta variedad pertenece a una de las que más engorda y, al igual que el anterior, el consumo aconsejable es de solo 30 gramos. “Esto serían dos láminas, entonces con dos laminitas estaríamos bordeando un poquito menos de las 200”, expresó.

En tanto, el queso crema también es uno de los que más engorda, ya que posee alrededor de 356 calorías en 100 gramos. “Un roll (sushi) trae 30 gramos y está totalmente cuantificado porque obviamente no quieren perder, entonces si comemos un roll ya estamos con la dosis diaria de queso”, explicó Miranda.

Pexels (cc)

Pexels (cc)

Los tipos de queso mencionados son considerados como aquellos que más engordan, sin embargo, existen otros que contienen menor aporte calórico.

Uno de ellos es el mantecoso, que posee 340 calorías por cada 100 gramos. De “este podrían ser tres láminas al día y si lo vamos a cortar en dados que sean chiquititos para que alcance un poco más”, explicó Miranda, quien agregó que es mejor consumirlo derretido para que abarque una mayor zona.

Además, la nutricionista entregó un dato importante, ya que “mientras más seco el queso, al tiro relaciónenlo con que es más calórico”, añadiendo que el color no es tan relevante a la hora de consumirlo ya que puede ser modificado por los fabricantes.

Por su parte, los 100 gramos de queso fresco tienen 299 calorías. “Este se hace con leche un poco menos entera pero no llega a ser con leche descremada, igual tiene harto sodio y el gramaje es súper importante considerarlo”, indicó.

El queso mozarella también es uno de los recomendados, ya que 100 gramos poseen 280 calorías. Este se puede utilizar para la pizza, como acompañamiento para el pan y rallado.

Finalmente, el queso que menos engorda es el conocido quesillo, ya que está hecho con leche descremada y 100 gramos tienen apenas 98 calorías.

Como dato extra, Miranda mencionó que el queso de cabra se encuentra entre los más calóricos, bordeando las 400 calorías en 100 gramos.

¿Seguirás comiendo la misma cantidad de este alimento?