Sociedad

¿Sabías que tienes derecho a medio día de permiso para 3 exámenes médicos? Conoce cuáles son

¿Sabías que tienes derecho a medio día de permiso para ciertos exámenes médicos? Conoce cuáles son
Clínica IRAM

En Chile, la ley garantiza a los trabajadores el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante medio día para realizarse tres exámenes médicos clave para la prevención del cáncer.

Esta disposición está consagrada en el Artículo 66 bis del Código del Trabajo y se aplica tanto a empleados con contratos indefinidos como a aquellos con contratos a plazo fijo.

Exámenes médicos cubiertos por el permiso laboral

Los exámenes para los que los trabajadores pueden hacer uso de este permiso son la mamografía, el papanicolau y el examen de próstata.

Según lo estipulado por la ley, se reconoce este derecho una vez al año para todos los trabajadores cuyos contratos tengan una duración superior a los 30 días.

Este permiso incluye a aquellos que trabajan en centros de salud tanto públicos como privados y aplica desde los primeros 30 días de contratación, sin importar que el contrato sea a plazo fijo, consignó BioBioChile.

El permiso cubre también el tiempo necesario para los traslados, considerando las condiciones geográficas y de transporte, así como la disponibilidad de equipos médicos en el centro de salud.

De esta forma, el tiempo utilizado en estos exámenes, que puede ser medio día, se cuenta como trabajado para todos los efectos legales.

Obligaciones del trabajador

Si bien la ley asegura este derecho, también establece ciertas obligaciones para los trabajadores.

En primer lugar, deben avisar a su empleador con una semana de anticipación antes de realizarse los exámenes.

Además, deberán presentar un documento que certifique que efectivamente se realizaron los exámenes médicos en la fecha correspondiente.

En caso de que el trabajador esté cubierto por un convenio colectivo que considere un permiso similar, se entenderá que el empleador ha cumplido con esta obligación, según lo dispuesto por el Código del Trabajo.

Este derecho es fundamental para garantizar la salud preventiva de los trabajadores, y es importante que tanto empleadores como empleados conozcan los detalles de su implementación para evitar malentendidos.