Sociedad

Revelan la causa de la baja en el número de guepardos en el mundo

Coleccionista de instantes (cc) | Flickr
Coleccionista de instantes (cc) | Flickr

La nueva información viene a derribar antiguos estudios que acusaban a otros depredadores como leones y hienas de quitarle la comida a estos felinos, lo que directamente afectaba la vida de estos mamíferos.

Sin embargo, lo anterior queda totalmente descartado con el hallazgo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y recogido por la agencia noticiosa AFP.

Esta investigación postuló que los guepardos, también conocidos como chitas, tienen que viajar mucho más que antes para hallar comida, debido a la expansión de los humanos, a la construcción de cercas y alambrados que destruyen su hábitat natural y dificultan la búsqueda de alimento.

“A menudo acusamos a los leones y las hienas de diezmar la población de los guepardos, cuando, de hecho, probablemente seamos nosotros, los humanos, los causantes de este declive”, dijo el coautor del estudio John Wilson, de la Universidad de Carolina del Norte.

“Imaginen lo difícil que debe ser para un cachorrito seguir a su madre cada vez más lejos a lo largo del desierto para buscar comida, cuando ella misma está luchando por sobrevivir”, agregó Wilson.

Así que es el hombre en definitiva, el causante de que la población de chitas cayera de cien mil en 1900 a cerca de diez mil en la actualidad.