Durante estos días, se ha comentado mucho sobre la eritosina, un compuesto también conocido como colorante rojo n°3 o n°14 que busca ser prohibido en Estados Unidos y el mundo.

En efecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evalúa la posibilidad de eliminarlo debido a que está relacionado con cáncer en animales e hiperactividad en los niños.

Sin embargo, ¿qué es realmente la eritosina y qué productos la contienen?

Básicamente, la eritosina es el colorante que se utiliza en la industria alimentaria para obtener un tono rojo. Está desarrollado a base de petróleo, hecho con alquitrán de hulla y su presentación es en forma de un polvo de color rosa.

Algunos de los productos que suelen utilizar este colorante son los alimentos con aroma a fresa, algunos lácteos, gelatinas, mermeladas, coberturas para tortas o también carnes procesadas, paté de atún y salmón, y cosméticos, recogió BioBioChile.

Productos que usan eritosina

En tanto, en Chile sólo se puede usar la eritosina en algunos productos como las cerezas en conserva, macedonia de frutas y marrasquinos, señala el Artículo 145 del Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud.

De la misma forma, la regla establece que la ingesta admisible de este compuesto es de 0,1 mg/kg de peso corporal.

Por otra parte, este colorante está permitido en algunos productos farmacéuticos y de cuidado personal de uso externo como los que se aplican en la piel, cabello, uñas, labios, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral.

En tanto, en Estados Unidos se busca extender la prohibición de este componente en los alimentos, porque ya está prohibido para su uso cosmético.

Finalmente, en Chile hay un proyecto de ley, que busca prohibir el uso de colorantes artificiales o sintéticos en productos alimentarios, puesto que alterarían las percepciones y emociones con respecto al alimento.

“El uso de colorantes ha provocado en el ultimo tiempo, alarma en la
salud pública, por los efectos adversos que estos pueden generar”, señala el documento.