Hace unos días, la NASA anunció que su satélite TESS había encontrado un planeta con características similares a las de la Tierra, y que incluso podría ser potencialmente habitable.
Este se ubicaría a solo 100 años luz de distancia. Dentro de lo llamativo es que es cerca de 20% más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días, además, recibe 86% de la energía que el planeta recibe del Sol.
Por esto mismo, en Mucho Gusto decidieron invitar al profesor José Maza para que contara detalles al respecto de esta noticia. En medio del debate, José Miguel Viñuela preguntó si debido a estas condiciones, era posible que existiese vida extraterrestre.
“Sin duda hay vida extraterrestre. Pero hay que considerar que en el sistema solar hay 100 mil millones de estrellas, a lo mejor hay vida en un planeta de cada millón, a lo mejor. Habrían 200 mil lugares donde podría haber, tomate, peces, pájaros, incluso mamíferos, pero las distancias son enormes”, partió explicando el astrónomo.
Respecto a este punto, se refirió a este planeta ‘habitable’ que está a 100 años luz. Si quisiéramos ir nos demoraríamos un millón de años con la tecnología actual, por lo que es prácticamente imposible.
Esto dio pie a otra consulta. Si los planetas que tendrían las condiciones para ser habitados por seres humanos están tan lejos, ¿qué pasa con los que están más cerca, dentro del sistema solar?
El profesor fue claro en su respuesta: “Las distancias en el sistema solar se pueden medir con un termómetro. Mercurio tiene 400°, chao. En Venus hay una anomalía. Hay una atmósfera muy gruesa, y debería estar a 80°, pero está a 460°, es un invernadero brutal”.
Mega
Luego detalló que en Júpiter hay -150°, Saturno -170°, Urano -180° y Neptuno cerca de -210°, todas temperaturas bajo cero, por lo que todos estarían descartados ante cualquier intento de viaje espacial.
Por otro lado, el astrónomo reveló que Júpiter tiene un satélite llamado ‘Europa’, que eventualmente podría tener vida, ya que tiene grietas con una capa de hielo de 100 kilómetros de profundidad, pero debajo de eso, habría un océano que podría albergar seres vivos.
Pese a esto, Maza aseguró que es casi imposible que los humanos puedan habitar en otros planetas en el corto, y también el largo plazo.