El 14 de febrero es un fecha rodeada de mensajes románticos, chocolates, regalos y flores, todo ello en el marco del día del amor.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta clásica celebración amorosa, la más popular se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.
Cuenta la leyenda, que en el siglo III en Roma, un sacerdote decidió no cumplir las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.
Lo anterior, ya que este prohibió la celebración de los matrimonios entre jóvenes, ya que según explicó, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.
El sacerdote de nombre Valentín, hizo caso omiso a dicha orden, ya que consideró que era injusto, por lo que en secreto celebraba matrimonios de los jóvenes enamorados.
No obstante, fue descubierto por el emperador, quien mandó a encarcelarlo por el oficial Asterius, mismo que quiso ridiculizarlo y lo instó a que le devolviera la vista a su hija, llamada Julia, quien había nacido ciega.
Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Valentín, aceptó el reto y le devolvió la vista estremeciendo al oficial y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo, aunque aún así, el sacerdote seguía prisionero.
Luego de un tiempo, el emperador Claudio ordenó que este fuera martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, de allí la fecha.
La muerte del sacerdote conmovió a la pequeña Julia, quien en agradecimiento plantó un almendro de flores rosadas juntos a su tumba, conociéndose desde ese entonces como el símbolo de amor y amistad duraderos.
Cabe señalar, que fue hasta el 498 cuando el 14 de febrero fue declarado por primera vez el día de San Valentín, celebración que por muchos siglos tuvo una connotación religiosa, misma que se perdió con el paso del tiempo.