Para quienes trabajan en la desgracia y desolación que deja un evento natural, muchas veces toca vivir momentos que afectan de manera directa a la moral y ánimo y, precisamente eso, es por lo que está pasando un grupo de bomberos de Ecuador tras la muerte de su perro rescatista.
El noble animal, de nombre Dayko, se convirtió en un héroe tras el terremoto de 7.8 grados que azotó al país el 16 de abril. Desde entonces trabajó duro, sin descanso y logró salvar la vida de 7 personas que se encontraban atrapadas en la provincia costera de Pedernales, gracias a su pericia y astucia.
Pero finalmente el can, perteneciente al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra, no pudo soportar el agotamiento y dejó de existir la mañana del viernes tras brindar socorro a quienes más lo necesitaban.
Lee también: La sorprendente historia de Barilla: la perrita que fue rescatada pesando sólo 7 kilos
Cuerpo de Bomberos Ibarra
Según la información compartida a través de la página de Facebook del cuerpo bomberil, la salud de Daiko decayó el jueves ante el cansancio y la deshidratación, además de múltiples lesiones que sufrió en la búsqueda de supervivientes. Lamentablemente ni los cuidados de sus compañeros Bomberos, de los ciudadanos e incluso de los veterinarios del sector fueron útiles al momento de prolongar su vida. El perro murió finalmente, ante todo esfuerzo, por un infarto.
Cuerpo de Bomberos Ibarra
“Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio cuando apenas tenía 1 año y medio, en todo ese tiempo logró obtener varias certificaciones nacionales e internacionales”, dijo el líder de la unidad de rescate de Ibarra, comandante Jorge Ortega.
A pesar del vacío que dejó el cuadrúpedo en los corazones de los funcionarios, el noble animal, que vuelve a inspirar aquella frase que reza que el perro es el mejor amigo del hombre, dejó buenos recuerdos y una gran familia. “En varias ocasiones se ingeniaba para escapar cuando nos descuidábamos y preñar a nuestras canes. Eso lo hizo en dos ocasiones”, recuerdan los socorristas.
Según la información compartida por BioBioChile, el héroe animal fue sepultado al interior de la unidad bomberil, ante el homenaje de sus compañeros, tanto humanos como caninos.
Cuerpo de Bomberos Ibarra