Polémica en “Carnaval de Venecia” por disfraces de niños refugiados
La crisis migratoria en Europa tiene los ojos del mundo puestos en el viejo continente. Sólo hacia fines de 2015 más de 1 millón de personas había solicitado formalmente asilo en algún país de la Unión Europea, otra buena parte logró ingresar y mantenerse de manera ilegal, mientras que más de 3 mil murieron en el intento de cruzar las fronteras.
Una situación que ha colapsado a las principales potencias Europeas que tratan de dar solución a los dramas de personas que vienen de países como Siria, Afganistán,Nigeria, Irak o Pakistán, por ejemplo, todos azotados por guerras y miserias.
Se trata de la segunda mayor crisis de refugiados y humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y parece no tener pronta solución. El sufrimiento se palpa.
Lee también: Traficantes de armas fueron descubiertos gracias a sexy selfie de una chica
En Amazon, uno de los mayores y más importantes tiendas online del mundo, se puede encontrar de todo, por ejemplo, disfraces. En esta sección sin embargo un artículo generó una gran polémica, e incluso tuvo que ser retirado del catálogo.
Se trata de un traje de niños ingleses refugiados de la segunda guerra mundial, algo que en el momento que se vive en el viejo continente, para muchos, representa una falta de respeto e incluso una brutalidad.
Es una desvergüenza, en un momento en que hay niños refugiados que mueren a diario en el mar tratando de llegar a Europa. Mis críticas no son contra Amazon sino contra la compañía británica que está vendiendo el disfraz. Es una cuestión de bueno gusto y de tener el coraje, en el momento exacto, de repensar productos que ya no son apropiados” comentó con el periódico The Telegraph Oliviero Forti, director de la división de inmigración de la fundación Caritas en Italia.
Todo esta polémica se dio en medio de las celebraciones del festival de Venecia y fue dada a conocer primero por la revista católica Famiglia Cristiana, que se preguntó : ¿Quién habría pensado que una compañía inglesa propusiera en Amazon.it, un producto que por 24 euros (18.500 pesos aproximadamente), ofendiera la dignidad de millones de personas en periodo de Carnaval?
La filial italiana de Amazon finalmente tuvo que eliminar la oferta del traje, que también está disponible en Ebay, luego de que las quejas llegaran a niveles insospechados. Sin embargo el producto aún está disponible en Inglaterra y otras partes de Europa, donde muchos lo compran para obras de teatro relacionadas con la segunda guerra mundial y otras actividades escolares, por ejemplo.
Por otra parte, Caritas y otras importantes fundaciones de beneficencia en Italia han pedido al fabricante que done los beneficios por las ventas de estos disfraces, para la fabricación de chalecos salvavidas y otros artículos para los niños refugiados.
Así son algunos de los disfraces.
