¿Perros y gatos pueden contraer coronavirus? Investigadores respondieron a esta interrogante
Desde que el COVID-19 apareció muchas son las interrogantes sobre este desconocido virus, que tiene a cientos de científicos estudiándolo con el objetivo de encontrar una cura.
En este sentido, uno de los temas que preocupa a muchos es el contagio de sus mascotas, en especial perros y gatos.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/05/14/harley-el-tuerto-el-perrito-terapeuta-que-ayuda-a-los-medicos-mexicanos-a-aliviar-el-estres.shtml[/lee-tambien]
Ante este escenario durante esta semana fueron publicados dos estudios que intentan aclarar esta interrogante. En el caso de los felinos la investigación dada a conocer en el New England Journal of Medicine por especialistas de EE.UU y Japón, señala que en el experimento fue posible establecer que aquellos gatos sanos que se relacionaron con otros contagiados de coronavirus contrajeron el virus de uno a tres días después.
Otra de las cosas que se estableció en el informe es que ninguno de los felinos presentó síntomas y que todos se recuperaron en menos de una semana.
“Los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del virus, porque quienes se infectaron pueden no mostrar ningún síntoma apreciable que sus dueños puedan reconocer”, indicó el estudio.
Además, asegura que la posibilidad que los gatos domésticos contraigan el virus de sus dueños son mayores a que éstos contagien a sus humanos. Finalmente índica que es más probable que los gatos se contagien de sus humanos y no de otros felinos.
En tanto en el caso de los perros, de acuerdo a lo publicado en la revista Nature, luego de analizar a canes que aparecieron infectados en Hong Kong, lograron establecer que se contagiaron de sus dueños, así lo demostró un análisis de las secuencias genéticas virales de estos animales, donde se reveló que eran iguales a las de las personas contagiadas.
Sobre el contagio entre perros, y de este animal a sus dueños, aseguraron que no se consiguió información que permita asegurar que esto ocurre, pero llamaron a mantenerse alerta ante esto.
Sin embargo, los investigadores informaron que las probabilidades de que un humano contagie a su perro son bajas.
Ante este escenario Rodrigo Pulgar, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST), señaló a La Tercera que como medida precautoria, las mascotas de personas contagiadas con COVID-19 deberían aislarse también, en caso de no poder, no tocarlo o hacerlo utilizando guantes. Además sugiere que perros y gatos no tengan contacto con otros humanos ni mascotas.