Otra víctima del cambio climático: estiman que la mitad de las playas del mundo desaparecerán
Producto del gran avance que ha tenido el cambio climático en los últimos años, se estima que a finales de este siglo la mitad de las playas del mundo desaparezcan. En Chile sería uno de los países más afectados.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de Ciencia de la Unión Europea, quienes investigaron la evolución de la costa arenosa, basándose en imágenes satelitales entre los años 1984 y 2015, más proyecciones del cambio del nivel del mar. Además, pudieron simular 100 millones de tormentas para analizar la erosión de la costa.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/02/28/nieve-de-sangre-la-explicacion-del-extrano-fenomeno-que-cubre-algunas-zonas-de-la-antartida.shtml[/lee-tambien]
“Las playas son una protección natural. Perderlas nos hace más vulnerables al oleaje extremo y a fenómenos como los tsunamis. Es una pérdida irrecuperable”, dijo a El Mercurio, Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía de la UC.
Para Theocharis Plomaritis, autor del estudio y catedrático de la Universidad de Cádiz, el desastre ecológico, más la urbanización y el impacto de la economía en las regiones -sobre todo aquellas que dependen del turismo- harían que de aquí a un par de décadas el 15% de las playas desaparezca.
Sin embargo, si se adoptan medidas urgentes, el deterioro se podría reducir en un 40% (de aquí al año 2100).
Entre los países catalogados como “muy afectados” en primer lugar -debido a su gran extensión de playas- se encuentra Australia, que podría perder 14.489 kilómetros de costa. Luego le siguen: Canadá (14.425 km), Chile (6.659 km), México (5.488 km) y China (5.440 km).