Operación Puente de Menai: ¿en qué consiste el protocolo en caso de que muera el rey Carlos III?
Dentro de la monarquía británica, existe un protocolo ancestral, que se aplica en momentos de duelo real.
Si bien en la muerte de la Reina Isabel II llevó el nombre de Operación Puente de Londres, luego de que se confirmara el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III, fue denominada como Operación Puente de Menai.
Considerando el estado del monarca, ya estaría contemplado el plan de acción codificado, que garantiza una transición suave y respetuosa en tiempos de luto real.
Los miembros de la Familia Real han optado por utilizar los nombres de puentes destacados en todo el Reino Unido, como nombres en clave de muerte, según detalla el portal Bristol Post.
Aunque suene como una táctica militar, el propósito de la Operación Puente de Menai es totalmente ceremonial y logístico.
Este protocolo se activa inmediatamente tras la muerte de un miembro destacado de la realeza británica, como un soberano o un miembro de la familia real de gran importancia.
La operación se pone en marcha para coordinar los preparativos funerarios, y asegurar que todos los aspectos del evento se ejecuten con la solemnidad.
Los pasos de la Operación Puente de Menai
La Operación Puente de Menai abarca una serie de pasos meticulosos.
Desde el momento en que se confirma la muerte de un miembro real, se inicia una cadena de comunicaciones que involucra a altos funcionarios, líderes gubernamentales y miembros de la casa real.
De esa forma, se establecen procedimientos para informar al público, y se preparan medidas de seguridad adicionales para evitar interrupciones o incidentes.
Uno de los aspectos más notables de la Operación Puente de Menai, es su capacidad para congelar eventos de Estado y actividades públicas que no guarden relación directa con el luto real.
Esta pausa momentánea en la vida pública refleja el respeto y la reverencia que la nación británica rinde a su monarquía en momentos de dolor y reflexión.