Nuevo caso importado de sarampión: cómo identificar los síntomas y qué hacer si presento alguno
Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud (Minsal) encendió las alertas sanitarias en Chile tras confirmar un nuevo caso importado de sarampión, el cual corresponde a un lactante de 11 meses de edad que estuvo recientemente de paso por México.
De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria, el menor no contaba con registro de vacunación contra el sarampión.
Asimismo, informaron que actualmente se encuentra en buen estado de salud y ya completó su período de aislamiento, sin presentar complicaciones.
Desde el Minsal señalaron además que los equipos de salud se encuentran realizando un seguimiento activo de los contactos estrechos, con el objetivo de prevenir cualquier eventual propagación del virus y mantener el control epidemiológico.
¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona principalmente a través de gotitas respiratorias, ya sea al toser, estornudar o hablar.
Debido a su alta capacidad de contagio, un solo caso puede generar brotes en comunidades con bajas coberturas de vacunación.
Pese a esta alerta, el Minsal recordó que Chile mantiene el estatus de país libre de transmisión endémica de sarampión desde 1993, certificación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto significa que no existen contagios autóctonos en el país, aunque aún así persiste el riesgo asociado a casos importados.
Período de incubación y contagio del sarampión
La autoridad sanitaria detalló que el período de incubación del sarampión varía entre 7 y 21 días, mientras que el período de contagio se extiende desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las manchas en la piel.
En este contexto, todos los contactos cercanos de un caso confirmado son monitoreados durante ese lapso, como medida clave para evitar brotes.
Las señales de alerta
Desde el Minsal recalcaron la importancia de reconocer los síntomas más característicos del sarampión, los cuales incluyen:
- Fiebre alta
- Exantema o manchas rojizas en la piel, que comienzan en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo
- Conjuntivitis
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor articular
Eso sí, si bien muchos casos evolucionan favorablemente, el sarampión puede provocar complicaciones graves, especialmente en personas no vacunadas.
Entre ellas se encuentran la presencia de otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea y hasta incluso encefalitis.
De esta forma, ante la sospecha y/o la presencia de estos síntomas, las autoridades indicaron que las personas deben acudir de inmediato a un centro de salud, utilizando mascarilla para reducir el riesgo de transmisión.
Asimismo, desde el Minsal insistieron en que la vacunación es la principal herramienta de prevención, clave para mantener a Chile libre de transmisión endémica de sarampión.