Nuevas patentes para vehículos en Chile: ¿cómo será y cuándo se realizará el cambio?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Registro Civil, anunció una importante modificación en el sistema de Placas Patentes Únicas (PPU) para vehículos en Chile.
La medida busca anticiparse al agotamiento de las combinaciones actuales, producto del crecimiento sostenido del parque automotriz en el país.
El cambio, que se implementará de forma progresiva, afectará tanto a vehículos particulares como a motocicletas.
Además, incorporará una novedad que marcará un antes y un después en la identificación de los automóviles: la creación de una patente verde, destinada exclusivamente a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Esta modificación llega casi dos décadas después de la última actualización, realizada en 2007.
Según explicaron desde Transportes, el nuevo formato permitirá aumentar exponencialmente el número de combinaciones posibles para enfrentar la demanda de matrículas en los próximos años.
¿Cómo serán las nuevas patentes en Chile?
En la actualidad, las patentes para autos tienen una estructura de cuatro letras y dos números, mientras que las motos cuentan con tres letras y dos dígitos.
Con la actualización, los vehículos de cuatro o más ruedas pasarán a tener cinco letras y un número, mientras que los de dos o tres ruedas llevarán cuatro letras y un número.
Las primeras combinaciones en entrar en vigencia serán las series “BBBBB-0” para autos y “BBBB-0” para motos.
El cambio no solo busca aumentar el stock de combinaciones —que pasará de menos de 20 millones a más de 40 millones en autos, y de 850 mil a cerca de 1,7 millones en motos—, sino también mejorar la identificación de los vehículos eléctricos.
En ese sentido, la patente verde tendrá un rol clave, ya que permitirá reconocer fácilmente este tipo de automóviles y facilitar labores de emergencia o rescate en caso de siniestros, debido a los riesgos asociados a sus sistemas eléctricos.
Una vez que el decreto correspondiente se publique en el Diario Oficial, comenzará a correr un plazo de 180 días para iniciar la entrega de las nuevas placas.