Científicos afirman que núcleo de la Tierra se enfría más rápido de lo esperado
Una fría e inerte roca flotando en el espacio. En eso se convertirá nuestro planeta una vez que su núcleo se enfríe. Si bien aún quedan miles de años para eso, los científicos aseguran que la Tierra está perdiendo su calor más rápido de lo esperado.
Investigadores del Carnegie Institution for Science, liderados por el profesor Motohiko Murakami, desarrollaron un sistema que permite medir la conductividad térmica de la bridgmanita, que se encuentra en el interior de nuestro planeta, en un ambiente de laboratorio, según informó ABC.
“Este sistema de medición nos permite mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía”, afirmó Motohiko Murakami en su artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.
Nuestro planeta se ha comenzado a enfriar desde que se formó hace unos 4500 millones de años, cuando estaba cubierta por un océano de magma que fue perdiendo calor hasta solidificarse y convertirse en la corteza que existe hoy.
La Tierra desde dentro
La energía térmica que aún se despide desde el interior del planeta, inició procesos dinámicos como la convección del manto, la tectónica de las placas y el vulcanismo, que hicieron posible la vida tal y como la conocemos.
Ahora bien, los científicos no descifraban cuál fue la rapidez con la que se enfriaba gradualmente la Tierra, por lo que se desarrolló un sistema de medición de absorción óptica para medir la conductividad térmica de la bridgmanita bajo las mismas condiciones de presión y temperatura que existen dentro de la Tierra.
Luego de irradiar un cristal de brigmanita con dichos láseres, aumentó su temperatura a 2440 Kelvin y la presión a 80 gigapascales, cerca de lo que se sabe que son las condiciones del manto inferior (hasta 2.630 Kelvin y 127 gigapascales de presión)
Murakami y su equipo demostraron que cuando la bridgmanita se enfría, se convierte en post-perovskita, mineral que es un mejor conductor térmico y que aceleraría aún más la pérdida de calor del núcleo hacia el manto.
“Nuestros resultados podrían brindarnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra. Y sugieren que la Tierra se está enfriando y quedará inactiva mucho más rápido de lo esperado”, afirmó Murakami.
El fin del mundo
Si bien los científicos lograron demostrar que la Tierra se está enfriando 1.5 veces más rápido de lo que se pensaba, no pueden decir cuánto tardará el enfriamiento total.
“Todavía no sabemos lo suficiente sobre este tipo de eventos como para precisar su momento”, explicó Murakami en su estudio.
Pero no hay que alarmarse, ya que el fin de la vida en la Tierra por el enfriamiento tardará miles de años. De hecho, es más probable que el planeta se vuelva inerte a causa de otros factores, como el progresivo calentamiento del sol, que hará hervir los océanos dentro de mil millones de años.