Sociedad

No es un accesorio: los mitos que hay en torno a la prótesis de pene en la disfunción eréctil

Mitos de la prótesis peneana
Pexels (cc)

Aunque muchos no lo sepan, las cifras con respecto a la disfunción eréctil en los chilenos son categóricas. Actualmente alrededor del 50% de los hombres sobre los 45 años la sufre, y muchos de ellos piensan que no tiene solución, cuando sí la hay.

Son varios factores los que influyen en la erección dentro de una relación sexual, tanto físicos como psicológicos. Enfermedades patológicas, estados de ánimo, consumo de alcohol o tabaco excesivo, o incluso problemas hormonales. Para esto existen distintos tipos de tratamientos: sesiones con psicólogos o urólogos; uso de fármacos o incluso inyecciones. Ahora bien, en un caso extremo se puede implementar una prótesis.

Uno podría pensar que este es un accesorio que reemplaza al pene en los momentos íntimos, pero no es así. En conversación con BioBioTv, el urólogo de la Clínica Las Condes, Marcelo Kerkebe, derribó algunos mitos que hay en torno a esta prótesis peneana, que no es como muchos la piensan.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/06/02/los-mitos-de-la-disfuncion-erectil-cerca-del-50-de-los-chilenos-sobre-45-anos-la-padece.shtml[/lee-tambien]

“Tenemos una escala de tratamiento, que parte con fármacos de consumo oral, inyecciones intracavernosas y finalmente, la prótesis peneana que es un reemplazo del mecanismo hidráulico del pene. La gente se imagina que el pene entero es de plástico, no es así, esto va por dentro del pene. Es como una prótesis mamaria, por decirlo de alguna manera, y tiene un mecanismo que hace que se erecte”, partió explicando el especialista.

Esta prótesis consiste en unos tanques de silicona que van dentro de los cuerpos cavernosos del pene. Estos están conectados con un sistema hidráulico y una bomba que está unida a los testículos. El paciente bombea un líquido que va hacia los cuerpos cavernosos y así se produce la erección. Luego, se activa una válvula, y se desinfla todo.

Mitos de la prótesis peneana

El Universal

Mitos de la prótesis peneana

El Universal

Ahora bien, con todos estos detalles uno podría pensar que es prácticamente una máquina la que funciona dentro del pene, ¿se generará el mismo placer entonces? Según el urólogo eso es afirmativo.

“El placer está por fuera. El estímulo es cerebral, en lo que uno ve, lo que siente, lo que uno toca. En este caso, el estímulo local que recibe el pene es por fuera”, recalcó el especialista, que asegura que el órgano reproductor no pierde ningún tipo de sensibilidad.

Cabe recalcar que el uso de la prótesis peneana es la última opción de un abanico de tratamientos, tras el uso de fármacos e inyecciones, por lo que hay agotar todos los recursos posibles antes de pensar en un implante.

Ahora bien, ¿todos los hombres podrían utilizarla? “Es raro ver a jóvenes en estos casos, salvo que tenga lesiones medulares, por ejemplo. Ahí el daño es irrecuperable. Uno las ve en pacientes con más edad, además el paciente en este caso no tiene límites, ya que puede generar erecciones las veces que quiera y cuanto quiera, porque es una cosa mecánica. Pero uno tiene que evaluar el estado del paciente, porque hasta se puede infartar“, concluyó el doctor Marcelo Kerkebe.