Niño de 3 años muere tras visita rutinaria al dentista: tuvo una inesperada reacción alérgica
Era una visita de rutina al dentista que no debía demorar más de media hora, sin embargo, una reacción alérgica a la sustancia de la anestesia, terminó con la vida de un niño de tres años.
El lamentable suceso ocurrió en Kansas (Estados Unidos), cuando el pequeño Abiel Valenzuela Zapata, asistió la semana pasada al centro Tiny Teeth Pediatric Dentistry en Wichita, para someterse a un tratamiento por una infección común.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2021/07/13/nino-de-4-anos-murio-al-dispararse-con-el-arma-de-su-padre-que-encontro-al-interior-de-auto-en-eeuu.shtml[/lee-tambien]
De acuerdo a lo consignado por la revista People y según información de reportes policiales, luego de recibir la primera inyección, el niño lloró por varios minutos, teniendo que ser consolado por su madre, Nancy Valenzuela.
Los mismos documentos indican el profesional trabajó por tres minutos en la mandíbula inferior del niño, y fue de un momento a otro que notó que el pulso de Abel comenzó a bajar y una mejilla se hinchó de manera importante.
El odontólogo tuvo que practicarle reanimación cardiopulmonar, pero su estado no mejoró y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario. Allí murió al cabo de unas horas.
“No esperábamos salir de allí sin un hijo. Como madre, sientes que le fallaste porque no hiciste nada para protegerlo”, lamentó su progenitora.
De acuerdo a la policía de Wichita, lo más probable es que la causa de muerte sea por una reacción alérgica a la anestesia.
“Se cree que el niño tuvo una reacción inesperada a la medicina proporcionada durante el curso de sus procedimientos dentales”, indicó Trevor Macy, portavoz de la institución.
Por lo anterior, la familia señaló que iniciará acciones legales en contra del centro médico, acusando fallas en los protocolos, sin embargo, desde el recinto aclararon que las sustancias utilizadas en la anestesia cumplen con todas las exigencias dispuestas y se aplican en decenas de niños a diario, por lo que esa alergia debió haber sido advertida anteriormente por la madre al odontólogo tratante.