Sociedad

Muere Cecilia Giménez, la vecina de Borja que transformó el ‘Ecce Homo’ en un fenómeno mundial

Cecilia Gimenez, autora del Ecce Homo
Captura Youtube

Cecilia Giménez, autora del inesperado éxito mundial de la restauración del ‘Ecce Homo’ de la Iglesia del Santuario de Misericordia -de la localidad zaragozana de Borja- falleció este lunes a los 94 años. Así lo confirmó a EFE, el alcalde de la población, Eduardo Arilla.

Según informó la agencia internacional, la mujer murió en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus.

“Perdemos a una persona muy querida en el pueblo”, afirmó el alcalde, quien la describió como una mujer “de una bondad inmensa”, con una vida “dura”, y marcada por una fortaleza que le permitió soportar la presión derivada del fenómeno mundial del ‘Ecce Homo’.

El edil recordó que la obra original, pintada por Elías García, pasó inadvertida durante años. Sin embargo, en 2012 la intervención realizada por Cecilia Giménez detonó una reacción global tras su difusión en medios de comunicación, lo que situó a Borja en el foco internacional y atrajo la atención del mundo entero sobre el municipio.

Con el paso del tiempo, el ‘Ecce Homo’ de Borja comenzó a recibir más de 10.000 visitantes al año, procedentes de distintos países. En una década, la cifra superó los 200.000 visitantes, un impulso turístico sin precedentes para la localidad.

Giménez decidió intervenir la pintura al advertir su notable deterioro y, con ese gesto, colocó a Borja en el mapa del turismo internacional.

A partir de entonces, el fenómeno trascendió lo local y dio origen a expresiones artísticas como el cortometraje documental Mis Ecce Homos, dirigido por Marco Rosatto, y la ópera Behold the Man, creada por Andrew Flack con composición y dirección artística de Paul Fowler, estrenada en el Evelyn Smith Music Theatre de la Arizona State University.

Cecilia Giménez y el Ecce Homos: legado con sentido social

El alcalde destacó que los ingresos obtenidos por entradas y la venta de artículos vinculados al ‘Ecce Homo’ permitieron financiar la residencia de personas sin recursos suficientes, incluida la propia Cecilia.

“Un fenómeno social que se convirtió en un fin social”, subrayó, recalcando que “hasta el final fue bondad”.

Finalmente, la autoridad precisó que Giménez murió, como deseaba, acompañada por su hijo, también residente del centro de mayores de Borja. La localidad despedirá a Cecilia Giménez este martes, durante el funeral que se realizará en la Iglesia de Santa María.