Mes de la concientización sobre el cáncer de mama: cómo prevenir y detectar a tiempo
A nivel mundial, octubre se conoce como el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, o Octubre Rosa.
En Chile, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) lanzó su campaña anual de prevención, ante la urgencia sanitaria de que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres.
El informe GES 2024 del Ministerio de Salud revela que más de 7.000 mujeres con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama sufrieron retrasos en alguna etapa de su atención, principalmente al inicio del tratamiento.
Según la Superintendencia de Salud, entre un 30% y 40% de los casos no cumplen con los plazos legales de atención GES, que establecen un máximo de 45 días desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento.
Junto con esto, entre 2022 y 2023, más de 15.000 garantías oncológicas estuvieron retrasadas, incluyendo cáncer de mama, gástrico, cérvico-uterino y próstata. El cáncer de mama es el segundo con más demoras, solo detrás del gástrico, y la falta de especialistas agravan la situación.
Prevención y detección temprana: claves para salvar vidas
La campaña incluye la iluminación en rosa del frontis de la Municipalidad de Santiago durante todo el mes, recordando la importancia de los exámenes preventivos.
Además, la Conac recomienda que las mujeres desde los 40 años establezcan un programa de chequeo, que incluya mamografías, ecotomografías mamarias y auto palpación regular. Quienes tienen antecedentes familiares deben comenzar los controles desde los 30 años.
Cada año se diagnostican más de 4.200 casos de cáncer de mama y mueren aproximadamente 1.500 mujeres en Chile. El riesgo aumenta con la edad y antecedentes familiares o mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2. Siete de cada diez mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años y la mayoría no presenta antecedentes familiares.

Entre los síntomas de alerta se encuentran bultos o nódulos duros, cambios en el pezón, alteraciones en la forma o simetría de las mamas. A esto se suma, engrosamiento del tejido o apariencia de piel de naranja. Detectarlos a tiempo es clave para la detección temprana.
Mientras que los factores de riesgo más frecuentes incluyen genética, edad avanzada, gestación tardía, antecedentes personales de menstruación temprana o menopausia tardía, obesidad, dieta alta en grasas, alcohol y tabaco. Una mamografía anual de buena calidad sigue siendo el examen más efectivo para la pesquisa precoz.
Recaída del cáncer de mama: qué debes saber y cómo actuar
El temor a que el cáncer de mama vuelva es común, especialmente durante los primeros 2 a 5 años tras el tratamiento inicial. Estar atenta a los signos de alerta y mantener un seguimiento médico regular es fundamental para detectar cualquier cambio a tiempo.
“Hoy en día, el cáncer de mama se clasifica de manera molecular, lo que permite identificar subtipos con distintos pronósticos y tratamientos”, explicó la mastóloga de Clínica Santa María, Julieta Robin.
Agregó que conocer el tipo de cáncer permite diseñar terapias específicas y mejorar las posibilidades de éxito ante una recaída.
Por su parte, la psicóloga Elena Rug recomendó manejar la ansiedad frente a la posibilidad de recaída mediante mindfulness, meditación y técnicas de autocuidado.
Destacó también como relevante, mantener los controles rutinarios, como mamografías, resonancias y exámenes de laboratorio. Todo esto permite detectar a tiempo cualquier recaída y definir rápidamente el plan terapéutico más adecuado.
Estilo de vida saludable: acompañamiento integral
Llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida durante el tratamiento. La OMS recomienda dieta equilibrada, ejercicio regular, mantener un peso adecuado y evitar alcohol y tabaco.
Finalmente, la nutricionista Carola Pantoja, explicó que una buena alimentación fortalece el sistema inmune y ayuda a tolerar mejor las terapias.