Sociedad

Mauricio Orrego sueña con Los Ángeles 2028: la historia de resiliencia del deportista paralímpico

Mauricio Orrego sueña con Los Ángeles 2028: la historia de resiliencia del deportista paralímpico
Instagram

Este año, Mauricio Orrego, deportista paralímpico chileno, sufrió un duro revés: su gran objetivo era clasificar al Mundial de Atletismo en Nueva Delhi (India), pero un problema de salud le impidió alcanzar la marca mínima.

Ese golpe significó un quiebre personal y deportivo. Sin embargo, lejos de bajar los brazos, transformó el bajón en motivación y se enfocó en sus próximos desafíos.

Y ya el pasado 3 de agosto obtuvo el primer lugar en los 10K de la ASICS Golden Run.

Ahora, está mentalizado en lo que se viene el 23 y 24 de agosto, cuando viaje a Sao Paulo para representar a Chile en una competencia internacional, que será clave para cerrar su año con fuerza.

De su lesión, su objetivo y su historia de resiliencia el deportista paralímpico conversó con Página 7.

“Algo que no tenía tan regularizado era hacerme exámenes de sangre con frecuencia, idealmente cada uno o dos meses (…) el sistema inmune estaba debilitado“, comenzó diciendo a nuestro medio.

“Eso derivó en enfermedades, como una baja de defensas que me provocó una afta en la amígdala. Entonces tuve que esperar a que pasara el afta; no podía correr, ya que se reventó en la amígdala, así que necesité descansar”, agregó.

“Durante el primer semestre, estuve dos semanas afectado por el afta y otras dos semanas por la amígdala, lo que significa un mes detenido en medio del semestre. Eso te frena muchísimo”, complementó Orrego.

En la misma línea, lamentó que “empezamos a recuperar el ritmo, pero no alcanzamos a llegar en forma a la fecha que tenía como objetivo para clasificar al Campeonato Mundial en India, que es a fines de septiembre”.

Los desafiantes objetivos de Mauricio Orrego, deportista paralímpico chileno

Tras imponerse en la Golden Run, ahora Orrego apunta a Brasil: “Quiero dar lo mejor. Vamos a seguir buscando la marca mínima. Aunque ya no sirve para reclasificar, sí me ayudará a acercarme a mi mejor versión y, más adelante, buscar mi mejor marca personal”, comentó.

“No quiero que este año se sienta como un fracaso por no haber clasificado al Mundial. Prefiero verlo como un aprendizaje. Las cosas que me pasaron no pueden volver a repetirse”, sostuvo.

Y mirando más allá, reconoció que “mi primer gran objetivo es revalidar los títulos que ya vengo logrando. También quiero mejorar mis marcas y construir una base sólida, donde las marcas mínimas que exigen para los campeonatos ya no sean un problema, sino algo completamente alcanzable. Quiero estar cada vez más cerca de pelear puestos altos”.

“Si bien terminé en el puesto once (en París 2024), no dejo de soñar con una medalla en Los Ángeles. Sé que tengo las condiciones, estoy aprendiendo, y no voy a dejar de luchar. Un onceavo lugar puede transformarse en un tercero, un segundo, un octavo o incluso un primero. El deporte es así”, afirmó.

Por último, el embajador de ASICS brindó un consejo a quienes están en una situación similar a la suya.

“El consejo que daría a una persona que, desde chico, tenga condiciones similares a las mías, es que no le preste demasiada atención a su entorno social si este no lo apoya. Que siga su sueño. Si tiene la corazonada de que puede vivir del deporte, que no la suelte, como hice yo”, expresó.

“Muchas veces tuve todo en contra. Vengo de un ambiente donde solo yo fui deportista; mis amigos, mi familia, no estaban relacionados con el mundo del deporte. Eso implica una doble carga, porque uno tiene que alejarse, apartarse del grupo, no hacer lo mismo que los demás, descansar más. Fueron muchas las cosas de las que me privé para llegar a ser el atleta que soy hoy. Pero al final del día, todo valió la pena”, cerró.