¿La tomas para dormir? Estudio revela posibles efectos adversos del uso prolongado de melatonina
La mañana de este miércoles, el noticiero Meganoticias Amanece abordó el uso de la melatonina y un estudio que revela los posibles efectos adversos que podría tener su consumo prolongado.
Se trata de una de las alternativas menos invasivas para conseguir conciliar el sueño, sobre todo para quienes tienen dificultades para dormir.
Una investigación reciente, en fase inicial, ya fue analizada por la sociedad de médicos que estudian enfermedades cardíacas.
Aplicado en más de 130 mil personas, estableció que, quienes consumen melatonina de manera permanente, por más de un año, podrían presentar insuficiencia cardíaca.

Riesgo de insuficiencia cardíaca
Según explicaron, este tipo de pacientes tendrían “más probabilidades de quedar hospitalizados producto de un problema al corazón. Eso se estableció de manera inicial”.
De todas maneras, a este estudio “le falta más tiempo de pruebas y ser publicado para tenerlo en consideración, pero enciende las alertas por los riesgos del uso de esta hormona“, indicó la periodista.
Por lo mismo, se recomienda no usar melatonina por más de 3 meses.
La doctora Carolina Oliva indicó que se puede consumir “como suplemento en pacientes con desorden de horario de sueño o insomnio primario, pero siempre debe ser un tratamiento supervisado“.
“No existen todavía estudios concluyentes para evaluar si la melatonina tiene efectos adversos al utilizarla a largo plazo”, añadió.
¿Qué es la melatonina y para qué sirve?
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia (ritmo circadiano).
Se libera cuando oscurece, señalando al cuerpo que es hora de prepararse para dormir, mientras que su producción disminuye con la luz de la mañana para ayudar a despertar.
Además de su función principal en el sueño, actúa como antioxidante y tiene otras funciones celulares.