Sociedad

La rara planta por la que todos hacen fila: Florece 2 días y huele a muerto

@BotGardensSA | Twitter
@BotGardensSA | Twitter

Un evento obligatorio para los amantes de las plantas ocurrió el lunes en el Jardín Botánico de Mt Lofty, en la ciudad de Adelaida (Australia), luego de que la flor en peligro de extinción, Bunga Bakai, floreciera.

La flor, cuyo nombre significa “flor cadáver” -debido a su intensa pestilencia- proviene de la isla de Sumantra (Indonesia), por lo que mantener sus óptimas condiciones en invernaderos es una tarea realmente compleja para los botánicos.

Lee también: Las 7 plantas venenosas que podrías tener en tu casa

“La hemos mantenido temperada en invierno y fresca en verano, manteniendo la humedad alta”, explicó el curador del jardín, Matt Coulter, según la información compartida por la BBC. Además agregó porqué es importante este suceso. “Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas”.

Su fuerte hedor no es la única característica de esta planta que florece cada 10 años: otra de las cualidades de la Amorphophallus titanium -falo amorfo titánico en latín- es su gran tamaño, ya que supera los dos metros de altura.

@BotGardensSA | Twitter

@BotGardensSA | Twitter

Lo triste es que que este florecimiento es por un breve periodo. Una vez florecida, inmediatamente comienza su decaimiento, el que no supera las 48 horas de duración. Además, tampoco puede polinizarse por sí misma, por lo que requiere de abejas y del sudor de insectos carroñeros que vivan en cadáveres animales.

Puedes revisar a continuación un timelapse con el tan ansiado fenómeno que invitó a más de 2.500 curiosos al recinto botánico para disfrutar de este raro y pestilente suceso que ha ocurrido 80 veces en 30 años.