Sociedad

La historia de la enfermera lautarina que sobrevivió al COVID-19: “Es como haber nacido otra vez”

Madre e hijo mueren de Covid-19 en La Florida:
CONTEXTO | Agencia Uno

La enfermera Marisela Huenchunao Ñanco, de 30 años, pasó 21 días hospitalizada y una semana conectada a un ventilador mecánico debido al COVID-19.

La joven, que vive en la localidad de Pillanlelbún de la región de La Araucanía, trabaja en el Laboratorio del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y, entre la última semana de marzo y la primera de abril, empezó con síntomas similares a una gripe.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/05/12/trabajadora-britanica-fallecio-por-covid-19-hombre-contagiado-la-agredio-y-escupio-en-la-cara.shtml[/lee-tambien]

La enfermera, que fue diagnosticada con diabetes autoinmune (tipo 1) hace ocho años, recordó que empezó con problemas respiratorios el 6 de abril y decidió automedicarse, algo que empeoró su situación, por lo que su pareja la llevó al Hospital de Lautaro donde la internaron. Aquí le hicieron el examen y la dejaron con oxígeno.

“Al día siguiente me confirmaron como positivo con COVID-19, así que me dijeron que me iban a trasladar a Temuco en cuanto hubiera un cupo de cama en la UTI o en la UCI. En esas semanas habían muchos contagios así que se veía complicado pero me trasladaron”, contó al medio Soy Temuco.

“Después de unos días llegó una comisión de médicos y me dijeron que me tendrían que conectar a ventilación mecánica. Yo me pasé mil películas, pregunté si estaba muy grave y si iba a resistir. Me respondieron que era lo mejor. Estuve siete días y cuando desperté, no sabía dónde estaba y tuve que aprender a hacer todo de nuevo, desde comer hasta caminar“, agregó.

Marisela Huenchunao | Captura | Soy Temuco

Marisela Huenchunao | Captura | Soy Temuco

Y ahora qué “sobrevivió” al virus, Huenchunao reflexiona. “A veces miro todas las cosas simples de nuevo y siento que es como haber nacido otra vez“, declaró.

Además, rememoró a Lorena Durán, la funcionara de salud de Gorbea que falleció en el Hospital Regional de Temuco, justo dos días después de que ella fuera dada de alta en el recinto.

“Cuando miro la tele ahora en mi casa, recuerdo que yo pude haber estado en la misma habitación que ella. Yo me salvé y ella no. Es triste y, también esto es como volver a nacer. Todos tenemos que seguir cuidándonos porque esto va para mucho tiempo más y cada persona puede sufrir esto de una manera que nadie sabe”, concluyó Marisela Huenchunao.