La bacteria que se transmite por vía sexual y provocaría infertilidad
Hace unos días, expertos se reunieron en Chile para investigar más a fondo la clamidia, bacteria que se contagia por transmisión sexual.
Según los estudios, problemas de inmunidad y falta de uso de preservativos son las principales causas de la alta presencia de la bacteria en adolescentes y, principalmente, adolescentes embarazadas.
Lee también: El delicado estado del millonario italiano famoso por sus bailes: sufre grave enfermedad
El profesor de microbiología clínica de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Rodríguez Fermepín, señaló que “el grupo más vulnerable son los adolescentes y sobre todas las mujeres adolescentes y adolescentes embarazadas. Tienen menor inmunidad, problemas de criterio y falta de experiencia en el ejercicio y cuidado de su sexualidad”, consigna La Tercera.
Además, los expertos señalan que este grupo, aparte de no utilizar preservativo, mantiene más sexo oral y anal sin protección.
En Argentina, un estudio realizado a cerca de mil adolescentes embarazadas de entre 15 y 20 años, determinó que 1 de cada 4 estaba infectada.
Uno de los principales problemas, según señala el especialista trasandino, es que “tenemos poca experiencia sobre lo que sucede en nuestros países. Hay literatura europea y norteamericana, pero poca de la región”, es por eso que se creará una red colaborativa entre universidades latinoamericanas para fomentar la investigación de la clamidia.
En tanto en nuestro país, la investigadora y académica del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián, Érica Castro, señala que estudios realizados han determinado que el 2% de los jóvenes que cumplieron 15 años y son sexualmente activos están infectados.
El problema está en que el principal riesgo al contraer la enfermedad es la infertilidad. Esto, porque aunque depende del sistema inmune de la persona y de la virulencia de la bacteria, podría llegar a ocasionar una enfermedad pélvica inflamatoria o la inflamación de las trompas de falopio, dejando a su paso cicatrices que dificultarían el paso del óvulo.
Si el recién nacido durante el parto tiene contacto con la bacteria, es probable que le provoque conjuntivitis o incluso neumonia. “Cuando una pareja es infértil se estudian los agentes microbianos que pueden estar asociados. Se ha visto en las cohortes estudiadas que entre un 10% y 35% es a causa de clamidia”, señala Castro.
Mientras que en los hombres, lo que se ha observado es una menor movilidad de los espermatozoides y leucocitos en el semen.
“Hasta mediados de los ochenta era desconocida. Es una bacteria intracelular y se requiere hacer un cultivo para identificarla. Hoy la técnica es más fácil, se puede detectar con una muestras genitales o de orina, pero en la mayoría de las mujeres es asintomática por lo que se dificulta el diagnóstico y tratamiento”, comentó Rodríguez.
En cuanto al tratamiento, se debe ver en cada persona y sus parejas sexuales, aunque como afirma Rodríguez, “por el momento no hay vacuna y tampoco estamos cerca de conseguir una”.