Sociedad

¿Jurel en lata podría escasear?: la explicación detrás de su baja disponibilidad en supermercados

Jurel en lata podría escasear: la explicación detrás de su baja disponibilidad en supermercados
Agencia UNO

El jurel en lata forma parte de la alimentación cotidiana de muchas familias chilenas, tanto por su versatilidad como por su precio. Sin embargo, durante las últimas semanas, consumidores han advertido una menor disponibilidad del producto en supermercados y almacenes.

La situación incluso generó comentarios humorísticos en redes sociales, como “NO hay jurel” o “permuto departamento en Las Condes por 2 tarros de jurel”.

Aunque estas publicaciones hablan directamente de una supuesta escasez, la explicación podría estar relacionada con las condiciones climáticas y oceanográficas que han afectado la ubicación de esta especie.

¿Cómo influye el fenómeno de El Niño?

Desde la organización Oceana explicaron que el fenómeno de El Niño provoca un aumento en la temperatura de las aguas, lo que puede modificar las condiciones necesarias para que el jurel permanezca en sus zonas habituales.

Según señalaron, las aguas más cálidas “alteran la surgencia —ascenso de aguas profundas, más frías y ricas en nutrientes—, la disponibilidad de alimento y el hábitat del jurel”.

Frente a estos cambios, los peces buscan sectores más fríos y favorables para alimentarse y desarrollarse. Como consecuencia, los cardúmenes se trasladan hacia lugares donde las embarcaciones pesqueras normalmente no los encuentran.

Desde Oceana aclararon que este desplazamiento “no significa necesariamente que haya menos peces”, sino que el jurel podría encontrarse fuera de los caladeros tradicionales.

De todas maneras, la organización puntualizó que “la influencia exacta de este fenómeno todavía está siendo estudiada”.

Industriales ya advertían una baja en las capturas de jurel

El sector pesquero había manifestado su preocupación varios meses antes de que los consumidores comenzaran a notar la menor presencia de jurel enlatado.

En mayo, la presidenta de los Pescadores Industriales del Bío Bío, Macarena Cepeda, reveló una importante caída en las capturas.

“Las capturas de la pesca industrial del jurel están en torno del 28% del cumplimiento, cuando para esta misma fecha estaban en torno al 55% al 60%”, señaló en aquella oportunidad.

Cepeda atribuyó esta diferencia a “una condición anómala en materia oceanográfica”, la cual generó poca disponibilidad de jurel en los lugares donde históricamente se desarrolla la actividad pesquera.

Las empresas aumentaron las horas de navegación y recorrieron mayores distancias para encontrar los cardúmenes. No obstante, los ejemplares detectados presentaban tallas pequeñas o estaban mezclados entre peces adultos y juveniles, una condición que impedía realizar la captura.