Joven madre sufre calvario de salud (y económico) tras presunta mala praxis médica: “No es vida”
“No puedo vivir así. No es vida”. Una compleja situación médica y económica atraviesa Pamela Vergara Hurtado, una madre de 40 años que lucha por recuperar su movilidad y aliviar los fuertes dolores que la aquejan desde hace más de un año.
Tras someterse a tres operaciones fallidas en la columna, la mujer ahora busca reunir $35 millones para una cuarta intervención que podría mejorar su calidad de vida.
El calvario comenzó a fines de 2023, cuando le diagnosticaron discopatía cervical en las vértebras L4 y L5.
“Lo que hacía esto es que mis vértebras estuvieran aplastadas y esto generaba que las raíces se ahorcaran, por ende me generaba mucho dolor“, explicó Pamela en conversación con Página 7.
Eso sí, el caso lo dio a conocer la hija de la mujer, Millaray Morales, a través de TikTok e Instagram.
Ella explicó en los registros que los especialistas recomendaron una artrodesis lumbar con laminectomía bilateral, cirugía que se realizó el 30 de enero de 2024.
Sin embargo, el resultado fue devastador. “Desde ese momento mi mamá comenzó con dolores intensos, pérdida de fuerza y movilidad, pero el médico decía que era normal”, relató.
“Después de la primera operación me hicieron una resonancia magnética y en ella se veía claramente algo circular cerca de la columna“, comentó a nuestro medio.
El tiempo pasó y comenzó a sentir “dolores horribles”, para posteriormente enterarse de que lo que habían visto en el examen se trataba de un fragmento de hueso, del porte de una uña.

“Eso estaba alojado en alguna parte de la columna generando la pérdida de fuerza”, aseveró la afectada, sometiendo a una segunda cirugía. Esa intervención ayudó parcialmente con la fuerza en una pierna, el dolor persistió.
Luego de buscar una segunda opinión, descubrieron un diagnóstico que la dejó impactada: tres tornillos estaban incrustados en el nervio raquídeo y un cuarto se encontraba suelto.

Esa grave situación derivó en un síndrome de espalda fallida que agravó su estado.
En octubre de 2024 se realizó una tercera operación, pero las esperanzas volvieron a desvanecerse. A pesar de que le aseguraron una recuperación progresiva, los dolores se extendieron a la cadera y a la pierna derecha.
Pamela ha probado terapias de todo tipo, sin obtener resultados. “Antes podía caminar dos cuadras; ahora no llego ni a 50 metros”, se lamentó.
Hoy, la mujer enfrenta un nuevo desafío: conseguir el dinero para una cuarta cirugía que podría devolverle parte de su movilidad.
La familia ya ha invertido más de $65 millones y se encuentra endeudada. Aunque aseguran que un médico actuó “solo por dinero”, optaron por no revelar su identidad, ya que el caso está judicializado.
La campaña para reunir fondos para cuarta operación de Pamela
Mientras tanto, Pamela y su entorno apelan a la solidaridad para reunir los recursos necesarios y seguir luchando por una vida sin dolor.
“La cantidad de plata que he gastado para ‘estar mal’. Ya ni siquiera pueden garantizar nada. Pagar esta cantidad de plata para ver si puedo vivir un poco mejor, a ver si puedo volver a trabajar”, planteó la emprendedora.
Por último, Pamela confesó que se negaba a que su hija hiciera viral su situación, porque “es mi integridad, mi privacidad, mi intimidad”.
No obstante, reconoció que “hay un punto en que no tengo de dónde sacar más plata”.
Actualmente, se está llevando a cabo una rifa para reunir fondos para la cuarta operación que necesita, pero también compartieron una cuenta, a quienes quieran apoyar.
Pamela Vergara Hurtado
RUT: 16.091.775-K
Cuenta Vista: 33187533
Banco: BCI
Correo: pame.verhu@gmail.com