Sociedad

Joven con leucemia no puede acceder a trasplante por ser adoptada: “Es mi única opción de vivir”

Joven con leucemia denuncia que no puede acceder a trasplante por ser adoptada:
Instagram
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Thiare Álvarez, joven de 26 años con leucemia, denuncia que al ser adoptada no puede acceder a un trasplante de médula ósea en Chile. A través de Instagram, explicó que la quimioterapia no es una solución definitiva y necesita un trasplante para curarse. A pesar de tener donantes compatibles, el sistema público solo cubre trasplantes de familiares directos, dejándola en una situación desesperada al no poder costear el procedimiento por su cuenta. Su historia destaca la dificultad de acceso a tratamientos médicos para quienes no tienen donantes directos.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Thiare Álvarez, una joven de 26 años diagnosticada con leucemia mieloide aguda, denunció que no puede acceder a un trasplante de médula ósea, porque, al ser adoptada, no cuenta con un donante directo.

En su historia, que dio a conocer a través de su cuenta de Instagram @todoscon_thiare, explicó el complejo escenario que enfrenta desde agosto de 2025, cuando recibió el diagnóstico que cambió su vida.

Soy adoptada y en Chile no tengo derecho a un trasplante de médula”, contó Thiare.

Joven con leucemia denuncia que no puede acceder a un trasplante por ser adoptada

Si bien actualmente se encuentra en remisión, Thiare explicó que, para ella, la quimioterapia no es una solución definitiva, pues “solamente se puede curar y puedo vivir con un trasplante de médula”.

De hecho, según relató, en su primera quimioterapia no obtuvo la respuesta que esperaba, manteniéndose un porcentaje importante de cáncer en su médula ósea.

Ese resultado fue evaluado por el comité de trasplante en Santiago, específicamente en el Hospital del Salvador, donde le indicaron la urgencia de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Captura Instagram | @todoscon_thiare

“Mi única opción de vivir es el trasplante”

Fue en ese punto donde Thiare se enfrentó a la principal barrera. Según contó, el sistema público cubre este tipo de trasplantes solo cuando el donante es un familiar directo.

“Frente a la desesperación de no tener compatibilidad con algún familiar, se buscó una opción de conocer si existían donantes a nivel nacional e internacional que pudieran donarme su médula”, relató.

Actualmente, Thiare cuenta con varias personas compatibles, pero no dispone del monto necesario para realizar el procedimiento de forma particular.

“Las quimioterapias cada vez deterioran más mi salud, cada vez me siento más débil, cada vez siento que pierdo vitalidad”, expresó.

“Necesito que las cosas cambien, no solo por mí. No creo ser la única. Deben existir más personas que están pasando por lo mismo. Se deben sentir sin apoyo, desahuciadas, sin nada más que hacer, porque el sistema público así lo dice”.