Investigadores descubren por qué los huevos son de distinto color
En el mundo animal existen muchos huevos de distintos colores y durante años ha existido el enigma sobre por qué tienen distinto color.
En el pasado, algunos científicos pensaban que el color tenía que ver con el camuflaje, otros para mitigar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en el ADN del embrión, pero los nuevos investigadores no se quisieron quedar con esas explicaciones, por lo que indagaron y encontraron la respuesta.
Según detalló BBC Mundo, Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York, explicó que: “Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color”.
Finalmente, el elemento que más influye en la variación de colores es la temperatura.
Incluso, descartaron que la radiación ultravioleta sea determinante para definir el color, pues los huevos oscuros serían más efectivos a la hora de bloquearla, pero las aves que ponen en zonas de mayor radiación tienen a ser de colores más claros.
Respecto a los huevos oscuros, indicaron que: “Se calientan más rápido que los claros, y mantienen esa temperatura por más tiempo”.
Los científicos analizaron los colores de los huevos de 634 especies y descubrieron que los huevos más oscuros son más comunes en regiones más frías y que los colores más variados están en zonas calientes, con tonos que van desde el marrón al azul.

NATURE DANIEL HANLEY ET AL
Indira Rojas, investigadora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Long Island y otra de las autoras del estudio, afirmó que en la regiones más frías los colores marrones más oscuros ayudan tanto a la termorregulación como al camuflaje.
Calentamiento global
Hanley dijo que debido al aumento continuo de temperatura, las aves del Ártico deben enfrentar numerosos desafíos, y se mostró preocupado sobre la posibilidad de que al subir la temperatura los huevos cambien de color pues su tonalidad está adaptada a climas particulares.
Relevancia del hallazgo
Otros investigadores que no fueron parte del estudio quisieron destacar el hallazgo sobre la temperatura y su relación con el color de los huevos.
Uno de esos investigadores fue Mark Hauber, profesor del Departamento de Evolución, Ecología y Comportamiento de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien dijo que: “Este estudio nos muestra que características climáticas y físicas (abióticas) juegan un papel fundamental en la evolución del color de los huevos en todas las especies de aves”.
De la misma forma, Vanina Fiorini, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), indicó que el estudio permite reflexionar sobre “cómo una característica fundamental en la vida de las aves, como es la incubación de los huevos, podría verse afectada cuando el ambiente al que se encuentran adaptadas cambia rápidamente, lo que podría ocurrir, por ejemplo, debido al cambio climático”.