Experto pone a prueba el “gran mito” en torno al desayuno
Desde chicos, nos hemos desarrollado bajo la creencia de que el desayuno es lejos la comida más importante del día, y que por ningún motivo podemos saltárnosla ya que tiene una especie de “poder mágico” que nos da energía durante todo el día… Pero, ¿Será tan así?
Precisamente, éste fue el mito que el médico Aaron E. Carroll, pediatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU), trató de desafiar en un reciente artículo publicado en el diario The New York Times.
Lee también: Descubre los 10 beneficios del desayuno y que probablemente no te imaginabas
En su columna, el experto plantea que el desayuno es como cualquier otra comida y que las afirmaciones en torno a su importancia no estarían influenciadas por temas propiamente nutricionales, sino que más bien comerciales.
“Disculpen, pero no hay nada mágico en torno al desayuno (…) Nuestra creencia en el poder de esta comida se basa en investigaciones malinterpretadas y estudios de baja calidad”, destacó.
De acuerdo al pediatra, una buena parte de los reportes que afirman que el desayuno es la comida primordial para el organismo podrían catalogarse como poco éticos: “Muchos de los estudios son financiados por la industria alimentaria, la cual tiene una clara parcialidad”, indicó Carroll.
Sin ir más lejos, recordó que la reconocida compañía Kellogg estuvo detrás de un estudio que sugirió que tomar cereal en el desayuno podría volvernos más esbeltos, sin embargo, no habría una investigación sustancial que respalde esta afirmación.
Otro estudio, difundido en 2013 por la revista de salud ‘Circulation’, señaló que los hombres que se saltaban el desayuno tenían un riesgo significativamente mayor de padecer una enfermedad coronaria. “Pero, como la mayoría de los otros reportes, ésta es una asociación, no una causalidad”, dijo Carroll.
“El punto es que la evidencia en torno a la importancia del desayuno es algo desordenada. Si tienes hambre, cómelo. Pero no te sientas mal si te lo saltas, y no escuches a los que tratan de retarte si no lo haces. El desayuno no tiene poderes místicos”, concluyó el pediatra.
¿Qué opinas del desayuno? ¿Crees que es la comida primordial del día o consideras que todas son igual de importantes?