Las concepciones sobre el peso ideal y cómo deberíamos sentirnos respecto a éste han ido cambiando conforme al tiempo. Asimismo, los cánones de belleza también se han diversificado pese a las exigencias que día a día vemos en la publicidad y los medios de comunicación.

Más allá del Índice de Masa Corporal (IMC), la forma más común que tenemos para determinar si se tiene sobrepeso o no, también va a depender de la cultura y del lugar de origen, la relación que tenga con este denominado “peso ideal” y cómo se sienta al respecto.

Lee también: Cirujano plástico revela cuál es el rostro “más deseable del mundo”

Aunque estos factores no son lo único a tomar en cuenta, pues de acuerdo a un reciente estudio, publicada en la revista especializada Social Science & Medicine, tus genes también son un factor importante para determinar cómo te sientes al respecto.

Éste es el primer estudio que muestra que los genes podrían influenciar la forma en que las personas se sienten sobre su peso“, señaló Robbee Wedow, líder del estudio y estudiante doctoral de la Colorado University-oulder, según consigna el sitio EurekaAlert.org.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores comenzaron midiendo el IMC de 20 mil participantes, y luego les aplicaron un cuestionario para saber cómo se sentían respecto a su peso. Los evaluados repitieron estos cuestionarios varias veces desde 1994, y debían señalar si sentían “muy bajos de peso”, “ligeramente bajos de peso”, “en el peso adecuado”, “con sobrepeso ligero”, o “con un gran sobrepeso”.

Cabe señalar que el estudio abarcó todo tipo de personas, sin embargo, la clave fueron los más de 700 gemelos que participaron, pues facilitó comparar las respuestas con perfiles genéticos similares.

Finalmente, al revisar y estudiar los datos recopilados, los investigadores decidieron que, en una escala del 0 al 1, 0.47 es el valor asignado a la percepción del peso atribuible a la herencia. Así que no es un indicador perfecto, pero sí genera una diferencia. Además, el impacto de los genes fue mucho más fuerte para las mujeres que para los hombres.

Los estimados de heredabilidad nos proveen la primera evidencia de que la identidad relacionada con el peso podría ser apuntalada por la genética“, señaló Wedow.

En este contexto, podemos inferir que no importa de qué lado de la balanza estemos porque simplemente todo está en nuestra cabeza ¿O no?

La percepción de uno mismo sobre la salud es una estándar de medida importante –predice la mortalidad mejor que cualquier otra cosa“, indicó el coautor del estudio, Jason Boardman, agregando: “Pero aquellos que son menos flexibles al determinar los cambios en su salud a lo largo del tiempo, podrían ser menos propensos que otros a hacer esfuerzos significativos para mejorar y mantener su salud“.