Los nombres más prestigiosos y los más estigmatizados en Chile según estudio
Durante los últimos días reflotó un estudio realizado por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, en 2013, analizó cómo perciben los chilenos distintos nombres, revelando cuáles se asocian con prestigio social, cuáles con estigmatización y cuáles son considerados neutros.
La investigación se aplicó a 40 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 60 nombres femeninos y masculinos. Los resultados mostraron que un nombre puede condicionar la forma en que una persona es percibida socialmente.
Sin embargo, tras una década los resultados podrían cambiar, esto porque culturalmente Chile es un país distinto.
Aquí te mostramos los resultados que se presentaron en la época.
Nombres estigmatizados
Entre los nombres que generaron mayor estigmatización —es decir, que se asocian con burlas o con un nivel socioeconómico bajo— destacaron: Joscelyn (Yocelin), Melany, Maryori, Yaritza, Sharon, Shirley, Nayareth, Yamileth, Melodía y Britney en el caso de las mujeres.
En hombres, los más rechazados fueron Brian (Brayan), Michael (Maickel), Jason (Yeison), Jeremy (Yeremi), Byron (Bairon), Harry, Malcom, Jordan, Kevin y Justin (Yastin).
De hecho, “Byron” obtuvo el 100% de rechazo entre los encuestados masculinos, mientras que “Shirley” y “Yamileth” alcanzaron más del 95% entre las mujeres.
Nombres prestigiosos
En el extremo opuesto, los nombres asociados a prestigio y popularidad fueron Martina, Sofía, Isidora, Antonia, Josefa, Ignacia, María Paz, Agustina, Julieta y Matilde en las mujeres.
Cristóbal, Sebastián, Martín, Alonso, Tomás, Ignacio, Joaquín, Agustín, León y Máximo en los hombres.
Los encuestados consideraron que estos nombres están vinculados a un “estrato social alto” y generan una mejor impresión en los demás.
Nombres neutros
El estudio también identificó un grupo de nombres percibidos como “neutros”, sin connotaciones sociales marcadas.
Entre ellos se encuentran Carla, Carolina, Andrea, Claudia, Alejandra, Daniela, Cecilia, Paulina, Fabiola, Natalia, Rodrigo, Marcelo, Daniel, Andrés, Claudio, Alejandro, Pablo, Héctor, Mauricio y Felipe.
Los autores del estudio, Gastón Salamanca y Lidia Pereira, concluyeron que “los sujetos poseen una alta apropiación de los códigos sociales asociados con prestigio y discriminación”.
Además, recalcaron que las mujeres fueron quienes entregaron juicios más categóricos.