Sociedad

Esto es lo peor que puedes hacer con tu alarma si quieres levantarte descansado

phalinn (cc) | Flickr

Expertos han revelado la razón científica de por qué utilizar la función de repetición de tu alarma es lo peor que puedes hacer si quieres levantarte un poco más descansado por la mañana.

James Gangwisch, profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos, y experto en sueño, sugiere que solo debes establecer una alarma a la hora en que realmente necesitas levantarte.

Lee también: Descubre los beneficios de dormir acompañado, según la ciencia

Una gran cantidad de personas son las que recurren a este sistema, dejando la alarma un poco antes de la hora en que deben levantarse y así dejarla en repetición hasta que ya no puedan flojear más, pero lo que muchos no saben es que es una pésima práctica.

El problema, según Gangwischm, citado por el medio especializado TechInsider, es que esto “puede realmente reducir la cantidad total de sueño que puedes alcanzar”.

Nosotros vamos pasando por diversos ciclos de sueño que duran 45 minutos y es por eso que no alcanzas a conseguir un ciclo cuando pospones tu alarma y va sonando en ciclos de 10 o 15 minutos“, indica el experto.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que los científicos han señalado que activar esta función, conocida también como “snooze”, es realmente perjudicial para la salud y puede hacerte sentir más agotado.

Otro experto en sueño, el Dr. Neil Stanley, señaló: “El verdadero consejo es dejar la alarma a la hora exacta en que necesites levantarte, y simplemente hacerlo“.

Comenzamos a despertar una hora y media antes de la hora en que en realidad necesitamos levantarnos, así que si tu cuerpo sabe a qué hora debe despertar puede prepararse para cuando suene la alarma indicada“, agregó Stanley, según consigna el medio inglés Metro.co.uk.

Si activas el “snooze”, tu cuerpo se confunde sobre si estás tratando de despertarte o si seguirás durmiendo“, comentó.

Otras razones que podrían hacer más difícil salir de tu cama, podrían ser:

– Alteraciones respecto a la hora de dormir: Esto puede confundir el ritmo cardíaco creado por el cerebro para determinar cuando nos sentimos somnolientos o alerta.

– Flojear los fines de semana: Esta práctica puede ocasionar problemas con nuestro “reloj biológico” y dejarte en una especie de “jet lag”, similar a lo que ocurre cuando nos movemos en diferentes zonas horarias.

– Genética: Un reciente estudio determinó que existen 15 genes relacionados al comportamiento de una persona que se siente más activa por la mañana. Esas personas también son más delgadas.

– Es invierno: Nuestros patrones de sueño están diseñados alrededor de patrones de luz, por lo que cuando está oscuro en la mañana nuestro cuerpo piensa que deberíamos estar durmiendo.