Escuela utilizó el popular meme “Anda a laar” para entregar valiosa lección
En los últimos meses se ha popularizado un meme que tiene como frase ‘Anda a laar’, enunciada por un sujeto que es detenido por Carabineros y que pudimos conocer gracias al programa En La Mira de Chilevisión, en el año 2009.
Claramente el joven jamás pensó que ocho años después su rostro se convertiría en uno de los memes más viralizados del último tiempo.
Lee también: ¿Qué significa? La verdadera historia del popular meme “Anda a laar”
La popular frase resultó de una ola de declaraciones que realizó el joven mientras iba en el auto policial, quien al momento de hablar sobre los narcotraficantes, les envía este particular mensaje de forma despectiva, pues es un término que nació del ‘coa’ y de la rivalidad que existen en las cárceles entre ladrones y narcotraficantes. A menudo los primeros le dicen “Anda a laar” a los narcos, como una forma de mostrar su liderazgo.
El éxito del meme ha sido tal que incluso ha llegado a contextos tan inesperados como un colegio, donde se aprovechó justamente su popularidad para entregar un valioso aporte a sus alumnos.
Al menos así lo compartió la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), a través de su cuenta oficial de Twitter publicó la imagen de un innovador lienzo que el Colegio Emprender de Osorno, situado en Rahue Alto, colgó en una pared, y que reza: “¡En vez de anda a laar, anda a leer!”.
Nos llegó esta foto. Es de un colegio, ¿qué les parece? 🙃 pic.twitter.com/SSNWsPfXUi
— Dibam_cl (@dibam_cl) 11 de abril de 2017
Según consigna BioBioChile.cl, la idea fue de la profesora de enseñanza básica Verónica Herrera y Viviana Libido, secretaria académica y encargada del taller teatro.
En conversación con Radio Bío Bío, Verónica Herrera señaló que su objetivo era tomar utilizar este meme, popular entre los jóvenes, para incentivar la lectura. “Que todos los chicos ojalá lean porque es algo que no se está haciendo en nuestro país”, explicó la docente.
“Es hora de buscar diversos mecanismos para llegar a los jóvenes y qué mejor que utilizando su propio lenguaje coloquial, siendo ese punto principal del mensaje, captar la atención a través de un dicho nacido en el último tiempo y que se ha popularizado, adaptándolo para concretar la invitación de volver a retomar con fuerza la lectura desde el más pequeño al más grande”, expresó.
La profesional también aclaró que al final de la frase hay una flecha, que apunta hacia la biblioteca del establecimiento, por lo que invita a los escolares a leer. “Por favor vuelvan a los libros, van a desarrollar mucho su imaginación, van a tener un mejor vocabulario, van a hablar mejor, y eso es maravilloso”, finalizó Verónica.

Tania Lavado | RBB